Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina, promete eliminar la intervención estatal en la agricultura y el petróleo
En opinión de Milei, los elevados índices de pobreza de Argentina demuestran que la intervención ha sido un fracaso.
Tras la inesperada victoria del economista libertario Javier Milei en las primarias presidenciales de Argentina, han aparecido más detalles sobre cómo sería su eventual plan de gobierno en caso de un triunfo en las elecciones presidenciales de octubre.
¿Medidas extremas para darle solución a los problemas económicos de Argentina? A través de su partido político «La Libertad Avanza», Javier Milei ha prometido «devolver» la libertad a los argentinos para que puedan ser «los arquitectos de su propio destino».
Para ello, una de las propuestas de Milei, según una entrevista de Bloomberg, serían las de eliminar las intervenciones estatales en los sectores agrícola y petrolero del país.
Para el Sr. Milei, defensor del libre mercado, las políticas realizadas en este siglo han frenado las inversiones agrícolas.
En consecuencia, ha prometido unificar las tasas de cambio, eliminar los impuestos y las cuotas de exportación y suprimir la interferencia directa en los precios de los alimentos.
Noticia destacada: BCV baja el volumen a la intervención cambiaria con venta de US$90 millones a la banca este #21Ago
«Es parte de nuestro programa de liberalización», dijo Milei en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Buenos Aires el miércoles 16 de agosto. «Son todas las regulaciones que tenemos que eliminar lo antes posible».
En la actualidad, Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de carne de vacuno, así como de harina de soja y maíz utilizados para alimentar el ganado de otros países.
Sin embargo, los agricultores no han podido beneficiarse plenamente del potencial de las vastas llanuras debido a años de intervención en el mercado destinada a aumentar los ingresos fiscales y frenar la inflación.
En opinión de Milei, los elevados índices de pobreza de Argentina demuestran que la intervención ha sido un fracaso.
Milei buscaría privatizar el petróleo argentino
Para el caso de la floreciente industria del petróleo de Argentina, el Sr. Milei dijo que buscaría privatizar a la principal empresa de energía del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A., mejor conocida por sus siglas en español, YPF.
YPF fue nacionalizada un 3 de mayo de 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta la fecha su crecimiento se ha visto limitado por controles de capital, precios y exportaciones, que Milei buscaría eliminar.
Información de interés: consulte el ranking de la banca venezolana – julio 2023
De hecho, dichas restricciones han llevado hace poco a la petrolera estadounidense Exxon Mobil a poner en venta sus activos en Neuquén, corazón petrolero del país, reseña Revista Petroquímica.
Argentina cuenta en su territorio con Vaca Muerta, uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de América Latina, cuya producción se prevé supere el millón de barriles de petróleo diarios en 2030, según un estudio de Rystad Energy recogido por World Energy Trade.
Milei, de 52 años, también sostiene que el Banco Central del país debe ser abolido, al tiempo que dice que quiere reemplazar el peso por el dólar.
Por último, vale recordar que el Sr. Milei obtuvo alrededor del 30% del total de los votos emitidos en las primarias, una votación obligatoria considerada como una especie de ensayo general para las elecciones generales.
Las primarias también son vistas como un indicador más preciso de la opinión pública frente a las encuestas, que le daban un menor apoyo.
Lea más contenido interesante y actual:
#NotaEditorial | ¿Por qué hay optimismo en el sector industrial?
Campaña masiva de phishing ataca en América Latina
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.