Johnson & Johnson obtiene beneficios de US$9.422 millones en primer semestre
El grupo estadounidense de productos farmacéuticos Johnson & Johnson anunció este jueves que obtuvo beneficios netos de 9.422 millones de dólares durante el primer semestre de 2020, en plena pandemia por el COVID-19, lo que supone un 0,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y junio, el conglomerado especializado en la venta de productos de belleza y farmacéuticos facturó 39.027 millones de dólares, una cifra un 3,8 % inferior a la que registró durante el mismo intervalo del año pasado.
Los inversores de Wall Street prestaban sobre todo atención a los resultados del segundo trimestre de la compañía, que estuvieron ligeramente por encima de las expectativas.
Entre abril y junio, Johnson & Johnson ganó 3.626 millones de dólares, un 35 % menos que en el mismo periodo de 2019; mientras que las ventas cayeron un 10,8 % interanual, hasta 18.336 millones.
Los analistas achacan la bajada de los beneficios netos en el último trimestre a los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19, que ha obligado a muchos hospitales a posponer cirugías y tratamientos, lo que ha afectado gravemente a sus líneas de negocio.
«Los resultados del segundo trimestre reflejan el impacto de COVID-19 y la resistencia duradera de nuestro negocio de productos farmacéuticos, donde vimos un crecimiento continuo incluso en este entorno «, señaló en una nota el presidente y director ejecutivo de J&J, Alex Gorsky, quien recordó que siguen enfocados en avanzar en el desarrollo de una vacuna.
De hecho, coincidiendo con la publicación de los resultados, J&J ha revelado hoy que están intentando llegar a un acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud para que les permita adelantar la última fase del ensayo de la vacuna, que tenían planeado llevar a cabo en septiembre.
Asimismo, la compañía dijo que espera comenzar pruebas preliminares con 1.000 personas la próxima semana.
Por regiones, el mayor mercado del conglomerado fue Estados Unidos, donde ingresó 9.539 millones de dólares (8,3 % menos que en el mismo periodo de 2019), en tanto que en el resto del mundo facturó 8.797 millones (13,4 % menos).
Por sectores de negocio, el principal siguen siendo los productos farmacéuticos, que aumentaron un 2,1 % sus ventas, hasta los 10.752 millones de dólares.
La unidad de consumidores de la compañía, que fabrica por ejemplo productos de higiene bucal, generó 3.296 millones en ingresos, un 7 % menos que el año previo.
En general, la disminución en las ventas de dispositivos médicos fue parcialmente compensada por mayores ventas de otros productos de venta libre como el Tylenol o el propio Listerine.
En una jornada que se prevé bajista, los datos no despertaron gran interés en los inversores y, diez minutos antes del arranque de la sesión bursátil, los títulos de Johnson & Johnson avanzaban un 0,2 % en Wall Street. En lo que va de año, la farmacéutica se ha revalorizado un 1,64 %.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.