Jorge Rodríguez es juramentado como presidente de la nueva AN para el periodo 2021-2022
El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, fue designado este martes por mayoría absoluta como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), para el ejercicio 2021-2022, en el acto oficial de instalación y juramentación de los cargos que se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
El evento se desarrolló tras las cuestionadas elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre cuando fueron electos los diputados para el nuevo parlamento que ejercerá funciones en el periodo 2021-2026.
Asimismo, fueron elegidos Iris Varela como primera vicepresidente, Didalco Bolívar como el segundo vicepresidente, la secretaria Rosalba Gil y la subsecretaria Inti Inojosa, mientras que Diosdado Cabello será el jefe del «bloque de la patria».
Fernando Soto Rojas fue el director de debate accidental por ser el legislador más antiguo, según la tradición de las ceremonias parlamentarias.
Durante el debate, el diputado por el GPP, Jesús Faría, aseveró que el nuevo parlamento va a jugar un papel fundamental “en la defensa de la patria, de la soberanía y de los intereses del pueblo”.
En su intervención en el hemiciclo, manifestó que con la victoria del chavismo “el pueblo vuelve a la Asamblea Nacional”, al igual que los retratos del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez.
“Nosotros execramos a los traidores de la patria, execramos a los golpistas, a los ladrones, de este recinto sagrado del pueblo venezolano”, expresó.
A su vez, el diputado Pedro Carreño enfatizó que con la instalación de la nueva AN, «el país vive un momento estelar, al dejar atrás una pesadilla de sinsabores, de guerra, de persecuciones”, cuando el parlamento dejó de lado sus competencias y atribuciones establecidas en la Constitución.
Por el lado de la oposición, intervino el legislador Javier Bertucci, quien se opuso a la propuesta de la bancada del GPP por considerar que era una imposición y abogó por mayor debate, diálogo y unidad. Indicó que en la directiva debían incluirse a miembros de la oposición, aunque no hizo ninguna proposición.
Por ello, Fernando Soto Rojas, indicó que la oposición «sigue sin proyecto histórico ni alternativo al proyecto bolivariano».
Las elecciones del 6 de diciembre en las que el chavismo recuperó el control del Parlamento fueron tildadas de «fraude» por el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, que como jefe parlamentario reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.
La legislativas de diciembre, que registraron una abstención que rozó el 70% en medio de llamados de Guaidó y sus aliados a no participar, tampoco fueron reconocidas por Washington y la Unión Europea, al considerar que no ofrecían garantías suficientes para la participación de la oposición.
– En paralelo –
Guaidó se juramentó presidente interino después de que la mayoría opositora del Parlamento declarara «usurpador» a Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.
Ahora, alegando que las parlamentarias de 2020 fueron inválidas, los legisladores que le siguen aprobaron el 26 de diciembre la «continuidad» de la vieja Asamblea Nacional opositora mientras no se realicen elecciones presidenciales y legislativas «libres, justas y verificables». Cuatro días después el TSJ la anuló.
El Parlamento saliente se reunía en paralelo este martes en una sesión semipresencial para juramentar nuevamente a Guaidó como jefe legislativo, desde un lugar no divulgado «por seguridad» en Caracas.
«El primer mensaje es a Maduro y es que estamos aquí, de pie», dijo en ese acto transmitido por internet.
Para el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, esa tesis «no tiene aceptación universal» por no estar expresamente en la Constitución.
«Lo relevante es si sirve o no para mantener articulación interna y soporte internacional» a Guaidó, subrayó.
Por lo pronto, entre amenazas de cárcel contra Guaidó y los diputados que impulsan la idea de la «continuidad» del Parlamento, Maduro prometió mano dura: «No me temblará el pulso».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.