«Hubo una violación flagrante porque aquí -en el acuerdo- dice que hay que cumplir con una serie de requisitos», dijo en rueda de prensa el jefe de la delegación del gobierno y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, al calificar la elección de «fraude».
«Si querían cumplir este acuerdo tenían que hacer elecciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, además, en esta Constitución dice que el CNE tiene la potestad exclusiva de realizar elecciones, precisamente para evitar que vengan cuatro pillos a robarse la voluntad popular», continuó Rodríguez.
Las internas opositoras fueron autogestionadas y no contaron con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, después de meses de evasivas, finalmente propuso a último minuto posponer el evento un mes para poder organizarlas.
En el proceso resultó ganadora la dirigente María Corina Machado, una opositora liberal que se encuentra inhabilitada políticamente y que lideraba la mayoría de las encuestas.
El jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, llamó a una reunión «urgente» a la Comisión de Verificación del acuerdo, firmado la semana pasada, conformada por su par Gerardo Blyde y un representante del país mediador, Noruega.
«Hay una flagrante violación del punto 4» del acuerdo que pide que las «condiciones electorales sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales», insistió. «Lo que hubo el domingo no fue una elección».
Según Rodríguez, las condiciones electorales en las primarias «fueron mancilladas» y «violadas» porque debía cumplirse con «auditoría de registro, auditoría de los votos, conteo del voto (…) observación internacional».
Las primarias opositoras fueron impugnadas horas antes por un disidente de la oposición que aseguró que las cifras de participación fueron infladas.
Maduro y otros dirigentes del chavismo también han atacado la primaria bajo el mismo argumento de manipulación.
El Parlamento además prevé abrir una investigación, según anunció Rodríguez, que también retó a la comisión de la oposición que organizó el proceso a llamar al Centro Carter para que «cuente los votos que están las actas de las mesas».
Lea más contenido interesante y de actualidad: