spp_header_2
03/08/2021 11:12 AM

José Guerra: el balance del BCV muestra un 'cráter' por 'fabricar dinero de la nada'

José Guerra: el balance del BCV muestra un ‘cráter’ por ‘fabricar dinero de la nada’

Según el economista y exdiputado opositor, José Guerra, las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran un «cráter», ya que las reservas internacionales netas del ente emisor se ubican en solo 3.450 millones de dólares, según su balance de junio.

Guerra apunta que, sin embargo, el BCV «le ha prestado a Pdvsa 19.720 millones de dólares fabricando dinero de la nada».

«Neto, el BCV le debe a la banca $981 millones», sostiene el economista y exdirector de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El también ex funcionario del ente emisor ha sido muy crítico con la política monetaria de la institución desde que le fue revocada su autonomía y convertido en una dependencia más del Ejecutivo.

De acuerdo con  las más recientes cifras de base monetaria disponibles en la web del BCV, correspondientes al corte del 25 de junio, las reservas internacionales netas de la institución eran equivalentes a 4.307 millones de dólares, al tipo de cambio de la fecha, mientras que el pasivo acumulado por empresas públicas no financieras, cuenta que incluye básicamente a Pdvsa, alcanzaba a 24.597 millones de dólares a la paridad oficial de la fecha.

En todo caso, las cifras muestran la debilidad de la posición del BCV como garante del valor de la moneda y la perversión del financiamiento monetario, que actualmente es la gran fuente de apalancamiento para que el gobierno cubra su disminuido gasto público.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo