José Guerra: Para reactivar la economía en 2022 es necesario que a Venezuela se le inyecte unos US$15.000 millones
Desde el año 2009, el parque refinador de Venezuela está destruido, porque la gasolina se vendía a pérdida, afirma el economista y profesor universitario José Guerra.
«No hay gasolina porque el sistema refinador colapsó por la falta de inversión, los subsidios a la gasolina, la gasolina se vendía a pérdida y creó contrabando de extracción», explicó el exdiputado a la Asamblea Nacional (AN).
Recordó que en 2012, cuando se quemó la refinería de Amuay, «Pdvsa declaró que habia sido un sabotaje. La compañía de seguro dijo que sí se trataba de sabotaje no se podía pagar los daños, Venezuela perdió mucho dinero».
Explicó que si no hacen grandes inversiones en los complejos refinadores, «seguirá la intermitencia en el suministro de gasolina. No parece viable financieramente para que el país importe gasolina cuando tiene un parque refinador de la dimensión del complejo refinador Paraguaná».
Considera que la solución «es hacer una asociación con empresas extranjeras que puedan invertir unos US5.000 millones en la reactivación y remodelación del parque refinador».
Dijo que la gasolina estaba en 450.000 barriles diarios en el último auge económico.
«La economía entró en recesión, baja la demanda de combustible. Ahora debe estar según cálculos en 150.000 barriles por día», manifestó.
Por otra parte, dijo que para reactivar la economía para 2022 es necesario que a Venezuela se le inyecte unos US$15.000 millones y explicó que «eso vendría de un acuerdo con organismos financieros internaciones».
Guerra señaló que desde 2016, no hay Ley de Presupuesto porque «se dejaron dejaron de publicar las cifras del Banco Central, las del Instituto Nacional de Estadística»
Explicó que para ello, se necesita llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Eso significa reconocimiento internacional además».
Recordó que en la AN hubo una discusión en septiembre de 2017, porque ya estaba cerca la fecha de vencimiento de los bonos de PDVSA, de ese año, el Gobierno quería financiarlo. «Yo estuve de acuerdo porque no se podía pagar esa deuda en ese momento. Cuando vi los términos, que se iba a contratar la deuda que llevó Asdrúbal Chávez, dije que yo no lo aprobaba. Ponían 51% de las acciones de Citgo en garantía del financiamiento de los bonos».
En el marco de la negociación política considera, «deberíamos atacar el caso de Citgo. Se pueden administrar conjuntamente, se limpian las deudas, se hace una auditoría. Las sanciones han obstaculizado el financiamiento al Estado, pero no a Pdvsa».
Precisó que hay cuatro elementos que provocan en viraje económico:
«1.- Hay una remoción tácita del control de precios. 2.- El control de cambio lo removieron. 3.- En materia petrolera se está subastando. 4.- Zonas Económicas Especiales», dijo en una entrevista para el programa Vladimir a la Carta.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.