20/12/2024 03:18 PM

JP Morgan destaca que el petróleo va camino de alcanzar una media de 80 dólares en 2024

El gigante financiero JP Morgan prevé que el precio promedio del petróleo sea de 80 dólares en 2024 y espera que baje a 73 dólares en 2025.

JP Morgan destaca que el petróleo va camino de alcanzar una media de 80 dólares en 2024

En el último informe semanal de petróleo de 2024 del gigante financiero JP Morgan,  los analistas de la entidad destacaron que el petróleo Brent «está en camino de promediar 80 dólares por barril en 2024».

El informe que fue revelado por el portal Rigzone gracias al equipo de Investigación de Materias Primas de JP Morgan el jueves, explica que el petróleo está 3 dólares por debajo de las proyecciones del pasado mes de junio.

Sin embargo, JP Morgan no es tan optimista de cara a 2025. Los analistas señalan en el informe que «esperan que el precio descienda hasta los 73 dólares en 2025, manteniéndose en gran medida en línea con nuestras perspectivas para 2024 publicadas el pasado noviembre, antes de caer hasta los 61 dólares en 2026».

«Fundamentalmente, nuestras perspectivas para los precios del petróleo Brent anticipan un cambio en el mercado mundial del petróleo de un equilibrio en 2024 a un gran superávit de 1,2 millones de barriles por día en 2025, seguido de otro superávit de 0,9 millones de barriles por día en 2026», añadieron.

El reto del mercado petrolero, según JP Morgan

Los analistas de JP Morgan afirmaron en el informe que «la demanda no es la principal preocupación, ya que se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ralentice de 1,3 millones de barriles diarios este año a 1,1 millones de barriles diarios el próximo, antes de repuntar a 1,3 millones de barriles diarios en 2026, alineándose con las medias históricas a largo plazo».

Los analistas advierten en el informe de que «el verdadero reto reside en el exceso de oferta».

«Tras los tropiezos de los últimos trimestres, la producción de los países no pertenecientes a la OPEP+ ha vuelto a crecer en el cuarto trimestre de 2024 y se prevé que aumente en 1,8 millones de barriles diarios en 2025, impulsada por las grandes explotaciones marinas en Brasil, Guyana, Senegal y Noruega», señalan.

«En total, cinco buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), con una capacidad combinada de un millón de barriles diarios, están comprometidos para su entrega en 2025», añadieron.

«Con el explosivo crecimiento del shale estadounidense desvaneciéndose, se prevé que la producción estadounidense de líquidos petrolíferos aumente en 670.000 barriles diarios el año que viene, y se espera que la producción en aguas profundas supere al shale como mayor fuente de crecimiento fuera de la alianza de la OPEP», prosiguieron los analistas.

«Suponiendo que la alianza OPEP se mantenga en los niveles actuales de producción hasta 2025, esperamos que los precios del Brent caigan por debajo de 70 dólares a finales de año, y que el WTI termine el año en 64 dólares», destacaron.

Los analistas señalaron en el informe que el tema central de sus perspectivas es que cualquier política de la administración entrante de Trump que pueda potencialmente elevar los precios del petróleo es probable que sea secundaria al objetivo principal de Trump de mantener bajos los precios de la energía.

Vale recordar que un promedio similar es el que opinan desde Fitch Ratings, donde esperan que los precios del petróleo disminuyan a 70 dólares por barril en 2025 desde una media de 80 dólares por barril en 2024.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo