JPMorgan y otros grandes bancos transportan miles de millones de dólares en oro en aviones ¿Por qué?
JPMorgan y otros grandes bancos están transportando miles de millones de dólares en oro en aviones comerciales. ¿Cuál es el motivo de estos misteriosos vuelos?
![JPMorgan y otros grandes bancos transportan miles de millones de dólares en oro en aviones ¿Por qué?](https://www.bancaynegocios.com/wp-content/uploads/2023/07/tsize_600x400_OroBarras.jpg)
Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya están teniendo repercusiones económicas imprevistas y un tanto curiosas.
Por ejemplo, han provocado que grandes bancos de la talla de JPMorgan transporten miles de millones de dólares en oro en aviones comerciales de Londres a Nueva York ¿la razón?
¿Por qué el oro se transporta en avión?
El precio del oro, que los inversores tienden a comprar en épocas de mayor riesgo, ha subido. Los futuros del oro, contratos para la entrega futura de oro a un precio determinado, que cotizan en la Commodity Exchange (Comex) de Nueva York han subido un 11% este año y el miércoles cerraron a 2.909 dólares la onza troy.
Según The Wall Street Journal, citado por el portal Quartz, algunos analistas proyectan que los contratos futuros podrían alcanzar pronto los 3.000 dólares por primera vez.
Sin embargo, tras la elección de Trump y su amenaza de imponer aranceles a Europa, el precio del oro físico en Londres cotiza unos 20 dólares por debajo desde principios de diciembre.
Normalmente, los precios en estos dos mercados se mueven en sincronía porque los comerciantes pueden enviar oro entre ellos siempre que haya una brecha de precios.
Los bancos desempeñan un papel importante en estos mercados, ya que mantienen lingotes de oro en Londres, los prestan para obtener beneficios y se protegen de posibles caídas de precios vendiendo contratos de futuros en Nueva York.
JPMorgan y HSBC son dos de esos actores clave, ya que gestionan transacciones de oro y almacenan este precioso metal para otros bancos en Londres.
Ahora bien, los bancos que habían vendido futuros del oro se enfrentan ahora a pérdidas, ya que los precios en Estados Unidos han subido por encima de los de Londres.
Por ello, en lugar de recomprar futuros con pérdidas, tienen una opción mejor: enviar oro físico de sus reservas londinenses a Nueva York para cumplir sus contratos. Este movimiento les permite evitar pérdidas en sus apuestas anteriores e incluso obtener beneficios vendiendo oro adicional al precio estadounidense más alto.
Sólo JPMorgan tiene previsto entregar 4.000 millones de dólares en oro en Nueva York este mes, según informa el Wall Street Journal.
Esta fiebre del oro ha desencadenado una pesadilla logística, con algunos clientes esperando hasta una semana para recuperar su oro de las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
Además, los contratos Comex exigen que los lingotes de oro tengan un tamaño específico, lo que obliga a los comerciantes a enviar su oro a refinerías para refundirlo antes de enviarlo a Estados Unidos.
Por último, la forma más barata y segura de transportar cantidades tan grandes de oro son los vuelos comerciales. Según el Wall Street Journal, los bancos están utilizando empresas de seguridad para trasladar el oro en camionetas blindadas a los aeropuertos londinenses.
Lea más contenido interesante y actual:
JPMorgan Chase y grandes bancos de EEUU con sólidos resultados en el cuarto trimestre de 2024
Ofi Invest AM predice que el oro alcanzará los $3.000 y la plata un 20% más
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.