Jueces de EEUU bloquean deportación de varios venezolanos tras fallo de Corte Suprema
Los jueces federales Alvin Hellerstein (Nueva York) y Fernando Rodríguez (Texas) emitieron órdenes de restricción temporal que prohiben la deportación.

Jueces federales de Nueva York y Texas bloquearon temporalmente este miércoles la deportación de cinco presuntos pandilleros venezolanos en virtud de una ley del siglo XVIII para que puedan impugnar su expulsión, como dictaminó la Corte Suprema.
Son los primeros casos ante los tribunales federales desde que el máximo tribunal de Estados Unidos afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump puede usar la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para realizar deportaciones sumarias pero los migrantes tienen derecho a un debido proceso.
Trump invocó esta ley, hasta hora usada únicamente durante la Guerra de 1812 y las dos guerras mundiales, para detener a supuestos miembros de la banda delictiva Tren de Aragua y expulsarlos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
La Casa Blanca acusa a la administración de Nicolás Maduro de enviar a Estados Unidos al Tren de Aragua y el Departamento de Estado afirmó que este grupo «está estrechamente asociado, alineado y, de hecho, ha infiltrado» el gobierno del líder chavista.
Los abogados de varios de los venezolanos deportados aseguran que sus clientes no son miembros del Tren de Aragua ni han cometido crímenes, sino que han sido blanco de la deportación debido principalmente a sus tatuajes.
En Nueva York, el juez de distrito Alvin Hellerstein, nombrado por el expresidente demócrata Bill Clinton, emitió una orden de restricción temporal que prohíbe la deportación de dos venezolanos, identificados solo por sus iniciales, hasta que tengan una vista judicial.
En Texas el juez de distrito Fernando Rodríguez, designado por Trump, emitió una orden similar en un caso de tres venezolanos, también identificados por sus iniciales.
La expulsión inmediata de las tres personas les causaría «daños irreparables» y si fueran «erróneamente expulsadas» es poco probable que pudieran ser devueltas a Estados Unidos, afirma Rodríguez.
La Corte Suprema considera actualmente el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García que fue deportado por error el 15 de marzo, el mismo día que más de 200 venezolanos presuntamente miembros del Tren de Aragua.
Una corte de distrito ha ordenado que Ábrego García, de 29 años, sea repatriado. Un tribunal de apelaciones lo confirmó.
La administración acusa al salvadoreño de ser miembro de la pandilla MS-13 y pidió a la Corte Suprema que anule estos fallos. No ha presentado pruebas de que sea pandillero.
Lea más contenido interesante y actual:
Cavefar: aranceles podrían causar retrasos en la producción de la industria farmacéutica nacional
Tarifas hoteleras en Margarita están mínimo 30% por debajo a las registradas en otras islas del Caribe
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.