Juez tomó las declaraciones a los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Argentina
La Justicia argentina retuvo los pasaportes de todos los tripulantes hasta hace dos semanas, cuando decidió levantar la prohibición de dejar el país y devolvió los documentos a 12 de los 19 integrantes de la tripulación
El juez federal Federico Villena toma declaración este martes a tres de los cuatro tripulantes iraníes de un avión venezolano-iraní que siguen retenidos en Argentina en el marco de una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional y después de que el aparato lleve inmovilizado cerca de cuatro meses, dijeron a Efe fuentes ligadas a la querella.
Previamente, Villena tomó declaración este lunes a dos de los tres tripulantes venezolanos que quedaron en Argentina, confirmó Marta Nercellas, la abogada de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), querellante que pidió la indagatoria.
El 6 de junio pasado, la aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531 -que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU- entró en Argentina con una tripulación de 19 personas, 5 iraníes y 14 venezolanos.
El avión llegó a Argentina, procedente de México, con escala en Venezuela, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en Argentina porque el país vecino no permitió su aterrizaje.
Las petroleras argentinas no suministraron combustible al avión por temor a las sanciones de EEUU y posteriormente, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno argentino había ordenado la inmovilización de la aeronave.
– Levantar la prohibición –
La Justicia argentina retuvo los pasaportes de todos los tripulantes hasta hace dos semanas, cuando decidió levantar la prohibición de dejar el país y devolvió los pasaportes a 12 de los 19 integrantes de la tripulación -5 iraníes y 14 venezolanos-, pero optó por seguir reteniendo a los otros 7.
La DAIA solicitó entonces al juez que se cite a prestar declaración indagatoria a cinco de los tripulantes: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.
Para ello, fundamentó que esos tripulantes «procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista».
Para llevar a cabo esa operación, la DAIA indicó que Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de Emtrasur, «habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea».
Mientras que Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi, en calidad de capitán de vuelo e ingeniero de refuerzo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores, «serían los nexos» con las Fuerzas Quds y Hizbulá, según indicó la DAIA.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.