Justicia de EEUU multa a Odebrecht por $2.600 millones
La justicia federal de EEUU multó a la empresa brasileña Odebrecht con 2.600 millones de dólares, por el pago de importantes sumas de dinero en sobornos para conseguir contratos de obras públicas en varios países de la región, informan medios internacionales.
El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht y su filial, la empresa petroquímica Braskem S.A, se declararon culpables de haber creado una red de sobornos de unos 800 millones de dólares.
Tras reconocer su culpabilidad, las firmas acordaron pagar una multa de entre 2.600 millones y 4.500 millones de dólares al Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Defensa de EEUU y la Oficina del Fiscal General de Suiza, repartidos en 80% para Brasil y 10% para los otros dos países.
Se trata de la mayor multa impuesta a una empresa en la historia de EEUU.
El acuerdo alcanzado incluye cooperación total con las investigaciones que todavía continúan en marcha en varios países.
El domingo, el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, dijo a la justicia brasileña que la empresa había pagado a grupos paramilitares y desembolsó dinero para pagar rescates en Brasil, Colombia y Perú.
«Uno no entra en países con guerrilla y en las favelas de Río (de Janeiro) sin pagar a las milicias, entonces hay mucho dinero que corre, incluso uno paga el rescate de secuestros», explicó Odebrecht según recogió el diario peruano La República.
Al respecto, el viceministro de Orden Interino de Perú, Rubén Vargas, dijo a ese periódico que si la confesión de Odebrecht es cierta, se trataría de una situación sumamente grave.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.