La gigantesca operación de evacuación de Kabul, calificada por el presidente estadounidense Joe Biden como «una de las más difíciles de la historia», continúa en condiciones caóticas para ayudar a afganos y extranjeros a huir de un país que cayó en manos de los talibanes.
Unos 6.000 militares estadounidenses fuertemente armados controlan el aeropuerto de Kabul, mientras que los talibanes patrullan las calles circundantes, impidiendo que muchos afganos lleguen al congestionado aeropuerto.
– Difícil acceso al aeropuerto –
Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 13.000 personas desde el 14 de agosto.
Pero el presidente estadounidense afirmó que no puede garantizar «el resultado» final de esta operación de evacuación, una de las «más grandes y difíciles de la historia».
Aunque miles ya pudieron salir, aparecen acusaciones contra los talibanes por restringir el acceso al aeropuerto y por perseguir a afganos que trabajaron para la OTAN.
La embajada de Estados Unidos en Afganistán pidió el sábado a sus ciudadanos que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a «posibles amenazas a la seguridad».
– Rescatados en helicóptero –
El ejército estadounidense desplegó tres helicópteros para evacuar a 169 ciudadanos de un hotel cercano al aeropuerto, indicó el Pentágono.
Es la primera vez que el ejército norteamericano sale del recinto seguro del aeropuerto para ayudar a personas que quieren huir del país.
Alemania, que ya consiguió sacar 1.600 personas, prevé también desplegar helicópteros para proteger las tareas de evacuación o para socorrer a personas en «situaciones peligrosas» o lugares remotos.
– Cuello de botella en Qatar –
El ir y venir de aviones militares estadounidenses fue interrumpido durante casi siete horas el viernes porque la base donde aterrizan los aviones militares en Qatar estaba saturada.
Estados Unidos organizó el traslado de muchos evacuados a su base militar en Ramstein, Alemania, y las evacuaciones se reanudaron desde Kabul el viernes por la noche. Además, Berlín dio luz verde para que algunos sean dirigidos a Alemania, donde Estados Unidos tiene numerosas bases militares.
– Un bebé rescatado por un soldado –
Un video publicado en Twitter el jueves en el que se ve a un hombre entre la multitud que le entrega un bebé a un militar estadounidense y este lo eleva sobre una pared cubierta con alambre de púas, se volvió viral.
El portavoz del Pentágono explicó que «un padre pidió a los marines que curaran al bebé porque estaba enfermo». Así que el soldado «lo llevó a un hospital noruego en el aeropuerto. Trataron al niño y se lo devolvieron a su padre», precisó.
– Una evacuación peligrosa –
Los talibanes están en la parte civil del aeropuerto, cerca de las pistas y aunque aún no han demostrado ninguna hostilidad, «tienen cierto número de armamentos que podrían constituir amenazas para nuestros aviones», explica el coronel de la Fuerza aérea y del espacio francés, Yannick Desbois, que controla la base aérea 104 en los Emiratos, donde transitan las personas evacuadas por Francia.
«Es un aeropuerto muy particular, en altitud, muy profundo, con mucho calor», lo que se suma a la complejidad de la operación. Tampoco se pueden estacionar muchos aviones y «no hay posibilidad de repostar» combustible.
– Países europeos movilizados –
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a todos los países, principalmente a los europeos, a acoger refugiados afganos y aseguró que los estados miembros de la Unión Europea tendrán el apoyo financiero de Europa.
Un millar de afganos han sido evacuados a Italia en cinco días, o están a punto de serlo, dijo el sábado el ministro de Defensa. Desde junio, Italia ha evacuado a unos 1.500 afganos, según el Ministerio de Defensa.
El gobierno británico indicó haber conseguido sacar a 1.615 personas, entre ellos 402 afganos.
Un cuarto avión de repatriación aterrizó el viernes en París, con un centenar de personas, en su gran mayoría afganos. Francia ha sacado a alrededor de 400 afganos.
Además, una nave militar aterrizó el viernes cerca de Madrid con 110 afganos. En total, España evacuó a 158 afganos del aeropuerto de Kabul.