Kenneth Rogoff: "El precio del bitcoin se derrumbará en el futuro"
Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard, cree que la tecnología y el blockchain seguirán prosperando, su camino es imparable, pero «el precio del bitcoin se derrumbará en el futuro». El precio de esta divisa virtual vale más hoy que tres onzas de oro, algo que no parece muy racional, según este economista.
En un artículo publicado en Project Syndicate, Rogoff asegura su «mejor vaticinio para el largo plazo es que esta tecnología prosperará, pero el precio del bitcoin colapsará. El precio del bitcoin ha subido un 600% en los últimos 12 meses, y un 1.600% en los últimos 24 meses», explica el economista.
Por encima de los 4.200 dólares, como ocurre en la actualidad, una sola unidad de esta divisa virtual vale tres veces más que una onza de oro. «Algunos predicadores del bitcoin ven incluso precios mayores para los próximos años».
En la jornada presente, el bitcoin sube levemente y ya vuelve a coquetear con los 5.000 dólares la unidad. Tras sufrir un crash hace unas semanas que llevó a su cotización a perder los 3.000 dólares, la criptodivisa se encuentra inmersa en otro de esos rallies alcistas cargados de volatilidad que caracterizan el comportamiento de bitcoin.
Bitcoin como método de pago
«Lo que ocurra a partir de ahora dependerá de cómo reaccionen los gobiernos». Rogoff se pregunta si respetarán este sistema como método de pago que facilite la evasión fiscal y el crimen.
Rogoff insiste en que esta tecnología tiene todo lo necesario para seguir ganando peso, pero «es una locura pensar que el bitcoin suplantará en algún momento a los bancos centrales y su emisión de moneda».
«Una cosa es permitir pequeñas transacciones anónimas con divisas virtuales, pero otra muy diferente es que los gobiernos permitan pagos anónimos a gran escala, lo que complicaría y mucho la recaudación de impuestos o luchar contra las actividades ilegales», explica Rogoff.
Por último, este economista sentencia que «es difícil ver algo que impida a los bancos centrales crear sus propias divisas digitales y usar la regulación para inclinar el juego hacia su terreno hasta que ganen el partido».
«La larga historia de la moneda nos dice que cuando el sector privado innova, el estado eventualmente regula y se apropia. No tengo ni idea de dónde va a llegar el precio del bitcoin durante los próximos dos años, pero no hay razón para esperar que esta divisa virtual evite un destino similar (al de pasadas innovaciones)», concreta Kenneth Rogoff.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.