La caída de bitcoin hace desaparecer 800.000 millones de dólares del mercado de las criptomonedas
La euforia que rodeaba al bitcoin y otras criptomonedas se ha desinflado bruscamente. Un desplome repentino ha borrado 800.000 millones de dólares del mercado, dejando a muchos inversores con pérdidas millonarias.

Más de 800.000 millones de dólares se han esfumado de los mercados mundiales de las criptomonedas en las últimas semanas, a medida que se desvanece el entusiasmo que invadió el sector tras la victoria electoral de Donald Trump el año pasado, según una publicación del Financial Times.
El precio del bitcoin cayó hasta un 3,6% el miércoles, hasta 85.600 dólares, con lo que sus pérdidas en el último mes ascienden al 15%. Otros tokens han sufrido pérdidas aún mayores a medida que los criptoactivos se ven arrastrados por una liquidación más amplia de los activos de riesgo, y el mayor robo de criptomonedas de la historia sacude la confianza en la industria.
Asimismo, los operadores se han sentido frustrados por el hecho de que Trump no haya actuado con mayor rapidez para promulgar algunas de las reformas que prometió durante su campaña electoral.
Gadi Chait, gestor de inversiones de Xapo Bank, afirma que «la aplicación más lenta de lo previsto de las principales políticas a favor de las criptomonedas ha sido decepcionante».
El valor nominal del sector de las criptomonedas ha caído 810.000 millones de dólares desde su máximo de enero, según datos de CoinMarketCap.
Los inversores retiraron casi mil millones de dólares de los fondos negociados en bolsa de bitcoin el martes, de acuerdo con datos de Bloomberg, ya que el desplome cada vez más profundo ha provocado un éxodo récord de los vehículos que ayudaron a impulsar los precios de las criptomonedas a máximos históricos a finales del año pasado. El aluvión de aranceles de Trump también ha asustado a los inversores, expulsándolos a toda velocidad de los activos de riesgo, incluido el de las criptomonedas.
«Ha habido una recalibración de las expectativas con respecto a la postura de la administración Trump sobre las criptomonedas», dijo Chait.
Algunos operadores esperaban que, bajo el mandato de Trump, Estados Unidos comenzara a comprar bitcoin y promulgara rápidamente nuevas normas para alentar a las grandes instituciones financieras a comprar cripto.
Sin embargo, el movimiento más destacado del nuevo presidente fue el lanzamiento de su memecoin en enero. El precio del token se ha desplomado un 83% desde un breve máximo, y Trump se topó con una reacción generalizada por su lanzamiento.
Michael Dempsey, socio director de la empresa de capital riesgo Compound, dijo que Trump «se deshizo de las memecoins», allanando el camino para que otros políticos siguieran su ejemplo «y destruyendo efectivamente el mercado durante unos meses, al menos».
Los recientes escándalos de gran repercusión también se ciernen sobre el sector.
Este mes, una memecoin promovida por el Presidente de Argentina, Javier Milei, se desplomó rápidamente, dejando a los inversores con fuertes pérdidas, mientras que el lanzamiento de la memecoin de Melania Trump también ha suscitado críticas.
Por su parte, la semana pasada, 1.500 millones de dólares de Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, fueron robados de la casa de cambio Bybit en el mayor pirateo hasta la fecha, lo que reavivó la preocupación por la seguridad de los tokens digitales en manos de las casas de cambio.
El precio de ethereum ha caído un 23% en el último mes, mientras que solana, el token que representa la blockchain que alberga la mayoría de las memecoins, ha caído un 42%.
«Lo que el cripto está digiriendo ahora mismo es el final del boom de las memecoins», dijo Matt Hougan, director de inversiones de la gestora de criptoactivos Bitwise. Añadió que hasta que vuelva el interés institucional por el cripto, «la pérdida de dinamismo creará un lastre en el mercado».
Dempsey añadió que muchos entusiastas de las criptomonedas habían «sobrestimado materialmente el impacto positivo [de Trump] en el espacio».
Las salidas de los ETF de bitcoin, que superaron el máximo diario anterior de 671 millones de dólares, se producen cuando grandes actores tradicionales, como los planes de pensiones de los estados de Wisconsin y Michigan, han realizado asignaciones a bitcoin.
Geoff Kendrick, responsable mundial de análisis de activos digitales de Standard Chartered, estimó que el precio medio de compra de los ETF de bitcoin desde las elecciones estadounidenses fue de unos 97.000 dólares por moneda, lo que significa que los compradores durante ese periodo han perdido colectivamente unos 1.300 millones de dólares.
Lea más contenido interesante y actual:
¿Fin del rally de bitcoin? Fuerte caída por debajo de los 90.000 dólares
El multimillonario Mark Cuban dice que si quieres hacerte rico, debes invertir el 10% de tus ahorros en Bitcoin
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.