La caída del sector exterior convierte la economía de la UE en importadora
Las tensiones en los mercados energéticos (petróleo y gas) y de materias primas, así como los altos costes derivados de una inflación que ha alcanzado cuotas sin precedentes en las economías avanzadas, ha destrozado el sector exterior de los países europeos.
La balanza de pagos por cuenta corriente -pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras- de la Unión Europea ha caído 32.000 millones entre enero y mayo de este año.
De esta forma, mientras que en diciembre del año pasado se encontraba en positivo con un superávit de 22.781 millones, según la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), esta ha ido cayendo hasta anotar un déficit en el mes de mayo -último dato disponible para la mayoría de países- de casi 10.000 millones de euros.
A pesar de que las caídas son pronunciadas en casi la totalidad de los países de la UE, destaca el desplome de dos grandes potencias como son Alemania y Francia que aportan la mayor parte del déficit del saldo exterior del conjunto de la UE.
Mientras la economía alemana tenía a cierre de año un superávit de 24.623 millones, este ha ido disminuyendo hasta mantenerse en el filo del positivo con 2.531 millones, lo que arroja una caída de más de 20.000 millones hasta mayo.
Por su parte, el país galo es el que más ha sufrido la debacle al pasar de un superávit de casi 8.000 millones de euros en su balanza de pagos de diciembre del pasado año a desplomarse con un déficit exterior de cercano a los 11.000 millones.
Italia, la tercera economía de la UE, también ha dado la vuelta al color de su balanza exterior, desde un negro de 1.014 millones de euros en positivo a 1.251 millones. Del desplome de 32.000 millones de euros, las tres principales economías comunitarias suman 43.179 millones en negativo.
Por su parte, Bulgaria (con 839 millones de mejora), Dinamarca, Luxemburgo, Polonia o Suecia han conseguido aumentar su balanza por cuenta corriente en lo que va de año.
En el caso de España, la cuarta economía de la UE, los últimos datos facilitados por el Banco de España que corresponden al mes de abril, muestran como la balanza de pagos por cuenta corriente presentaba un déficit de 479 millones de euros frente los -183 millones a cierre del año pasado.
En este sentido, y a pesar de que la diferencia no es muy grande, el acumulado de enero a abril eleva el déficit a 4.126 millones de euros, frente al superávit de 535 millones de euros del mismo periodo de 2021. Asimismo, cabe destacar como de enero a abril de este año, el turismo aporta el 9,4% de los ingresos.
Gran parte de la causa de estos datos tiene que ver con la balanza comercial de cada país que registra solo las importaciones y exportaciones de bienes y que en muchos países representa el componente más grande dentro de la balanza de pagos por cuenta corriente.
Con información de ElEconomista.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.