La creciente acumulación de efectivo de Warren Buffett pone nerviosos a los alcistas ¿Debería?
La acumulación de una montaña de efectivo en Berkshire Hathaway ha encendido las alarmas entre los inversores optimistas. ¿Deberían preocuparse los alcistas ante esta decisión? Hay múltiples explicaciones posibles para los últimos movimientos de Berkshire Hathaway.
El inversor más famoso del mundo está acumulando un montón de efectivo. Como es natural, los inversores corrientes se preguntan si los movimientos de Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, constituyen una señal de alarma, sobre todo ahora que las acciones han alcanzado máximos históricos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de la semana pasada.
Sólo el tiempo lo dirá, pero de acuerdo con el portal Market Watch, algunos observadores del mercado no parecen convencidos de que los ajustes de la cartera de Berkshire Hathaway Inc. proporcionen una gran señal.
J.C. Parets, fundador y estratega jefe de All Star Charts, afirmó en un artículo publicado en X la semana pasada que las últimas acumulaciones de efectivo de Buffett no han sido en absoluto señales de advertencia. Por el contrario, observó que las acciones habían experimentado impresionantes subidas.
Parets dejó claro que no estaba argumentando que Buffett sea un indicador contrario, sino que puede haber mejores indicadores cuando se trata de las perspectivas de la economía de EE.UU. y el mercado de acciones.
Como otros han señalado, las razones detrás de la creciente pila de efectivo de Berkshire están lejos de ser claras.
El efectivo y equivalentes de Berkshire más las inversiones a corto plazo del Tesoro estadounidense ascendieron a 325.200 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 276.900 millones de finales del segundo trimestre, según el último informe trimestral de la empresa.
Barron’s señaló que Berkshire ha sido un vendedor neto de acciones en cuatro de los últimos cinco años, perdiendo en gran medida la oportunidad de capitalizar el rally post-COVID en las acciones desde 2020.
Tras la victoria electoral de Trump la semana pasada, el mercado bursátil aceleró su rally, con el S&P 500 -con una subida de más del 25% en lo que va de año-, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite registrando sus mayores ganancias semanales de 2024.
¿Es esta una señal de que el mercado está sobrevalorado?
Como temen algunos inversores, podría darse el caso de que Buffett piense que las acciones, incluidas las suyas, están sobrevaloradas y que les espera una profunda corrección o un auténtico mercado bajista, dijo el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, en una nota la semana pasada.
Pero hay otras dos posibles explicaciones que podrían justificar igualmente las acciones de Buffett.
Berkshire puede tener una o más grandes adquisiciones en su punto de mira y puede estar reuniendo capital para ejecutar esas transacciones. Después de todo, los 320.000 millones de dólares en efectivo de Buffett le permitirían comprar cómodamente toda Coca-Cola (280.000 millones) o Goldman Sachs (164.000 millones), dijo Colas, haciendo hincapié en que estaba ofreciendo ejemplos, no ideas de operaciones de arbitraje de riesgo.
Lea más contenido interesante y actual:
#Atención: BCV establece descuentos de encaje legal sobre inventarios de efectivo de la banca
25 términos para entender el mundo de los activos digitales
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.