La demanda de petróleo llegará a 116 millones de bpd en 2045, según la OPEP
Para Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es una buena noticia, ya que sugiere que el país aún tiene un enorme margen para explotar sus recursos petrolíferos.
La OPEP y la AIE, dos grandes nombres de la industria energética, están librando su propia guerra, pero nada parecida a la de Medio Oriente entre Israel y Hamás, esta tiene que ver con sus opiniones respecto al pico de la demanda de petróleo.
Mientras la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que el mundo se encuentra en el «principio del fin» de la era de los combustibles fósiles, la OPEP la contradice al señalar en su último informe, el World Oil Outlook 2023, que prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 116 millones de barriles diarios (bpd) en 2045.
En otras palabras, la OPEP espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 16 millones de barriles diarios en el periodo comprendido entre 2022 y 2045, pasando de 99,6 millones de bpd en 2022 a 116 millones de bpd en 2045.
¿Qué más nos dice este interesante informe? Esta nueva previsión también supone un aumento de 6 millones de barriles diarios respecto a la previsión del año pasado, que sostenía que la demanda de petróleo sería de 110 millones de bpd en 2045.
Para Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es una buena noticia, ya que sugiere que el país aún tiene un enorme margen para explotar sus recursos petrolíferos.
Sin embargo, para llegar a esa previsión de demanda de petróleo a largo plazo, la OPEP señala que se necesitarían inversiones en el sector por valor de 14 billones de dólares, es decir, unos 610.000 millones de media anual.
El grupo afirmó que es «vital» que estas inversiones se lleven a cabo, ya que es beneficioso tanto para los productores como para los consumidores.
Noticia relacionada: #Exclusivo | ¿Cómo sobreviviría Venezuela si termina la era dorada del petróleo?
«Los llamados a detener las inversiones en nuevos proyectos petrolíferos son erróneos y podrían conducir al caos energético y económico», declaró el Secretario General de la OPEP, Haitham al-Ghais, en el prólogo del informe.
«La historia está repleta de numerosos ejemplos de agitación que deberían servir de advertencia de lo que ocurre cuando los responsables políticos no reconocen las complejidades entrelazadas de la energía», afirmó al-Ghais.
El informe también describe quiénes serán los principales responsables del aumento de esta demanda: para la OPEP, el motor de este crecimiento serán India, China, algunos otros países asiáticos, África y Medio Oriente.
Pero sobre todo la India, con un aumento previsto de la demanda de petróleo de 6,6 millones de bpd durante el periodo de previsión, revela el informe.
¿Y China? El gigante asiático conservará su apetito por el petróleo, con un crecimiento de 4 millones de bpd de aquí a 2045.
Las previsiones de demanda mucho más elevadas de la OPEP para las dos próximas décadas contrastan fuertemente con las de la AIE, que considera que los combustibles fósiles alcanzarán su punto máximo esta década.
El mes pasado, la OPEP criticó a la AIE por afirmar que la demanda de petróleo y gas alcanzaría su punto máximo esta década y por calificar el «principio del fin a los combustibles fósiles».
Cabe señalar que la OPEP dejó la puerta abierta a la posibilidad de que este salto en la demanda de petróleo podría ser aún mayor de cara a 2045.
Lea contenido interesante y de actualidad:
#Dato | Venezuela y Trinidad negocian precios para la exportación de gas natural del campo Dragón
Reuters: Progresan «sustancialmente» negociaciones entre Venezuela y EEUU sobre sanciones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.