Europa Press
La estrategia de China para erradicar virus como el zika
Las autoridades de China liberan a la semana 3.000 millones de mosquitos infectados con bacterias en una isla de 3 kilómetros de largo a la que han denominado «fábrica de mosquitos», que se encuentra a las afueras de la ciudad de Guangzhou y alberga un proyecto para erradicar enfermedades como la fiebre amarilla, el virus del zika o el dengue.
Los científicos inyectan la bacteria wolbachia, que afecta principalmente a artrópodos e isópodos, en los huevos de mosquitos para liberarlos después en la isla de las afueras de Guangzhou. La bacteria, que se desarrolla de forma natural en el 28% de los mosquitos, puede provocar la muerte de los insectos, así como esterilidad en las hembras.
«El objetivo es intentar reducir el número de mosquitos, de tal manera que se vea dificultada la transmisión de enfermedades», ha indicado Zhiyong Xi, que dirige el centro de control de enfermedades tropicales de la universidad de Sun Yat Sen.
«Esta tecnología es utilizada para señalar los puntos de inflexión y reducir la transmisión del virus», ha explicado Xi. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos son responsables de más de un millón de muertes al año en todo el mundo. Recientemente, el virus del zika se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán este viernes.
Los casos del zika, que se detectaron por vez primera en 2015, se han extendido por diversos países de América, llegando incluso a China, donde se detectó el primer caso en febrero. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han revelado que las infecciones por zika en mujeres embarazadas pueden causar microcefalia, una anomalía que impide el normal crecimiento del cráneo y provoca, a menudo, atrofia cerebral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que existe un consenso científico a la hora de establecer, además, una relación entre el virus y el síndrome de Guillain Barré, un trastorno neurológico autoinmune que causa graves daños en el sistema nervioso. La universidad de Sun Yat Sen ha comunicado que varios países han manifestado su interés por los experimentos, especialmente las autoridades de Brasil y México.
En el laboratorio, los huevos de mosquito se recogen en pequeñas jaulas, donde 5.000 hembras y 1.600 machos son infectados con la bacteria wolbachia. Las instalaciones dirigidas por Xi tienen la capacidad de incubar cinco millones de mosquitos a la semana. Al inyectarles la bacteria, las hembras la desarrollan, infectando los huevos.
El dengue, la fiebre amarilla y el zika también se suprimen al inyectar la wolbachia en las hembras, lo que hace muy complicada la transmisión de las enfermedades a humanos. Xi ha destacado que el número de mosquitos en la isla se ha visto reducido un 90 por ciento.
Liang Jintian, habitante de la isla desde hace seis décadas, ha manifestado la gran eficacia del experimento, que ha permitido que pueda dormir sin mosquitera. «Solíamos usar las mosquiteras porque nos preocupaba que los mosquitos fueran liberados aquí. Sin embargo, ahora hay muchos menos que antes», ha zanjado Jintian.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.