21/12/2024 05:53 PM

La estrategia de Trump hacia Europa: aplicará aranceles si no compran gas y petróleo a EE.UU

La aplicación de aranceles no es algo que Donald Trump planteara exclusivamente hacia Europa. De hecho, esta ha sido una de sus propuestas centrales desde que inició campaña para retornar a la presidencia.  

La estrategia de Trump hacia Europa: aplicará aranceles si no compran gas y petróleo a EE.UU

Para reducir el déficit comercial que mantiene con Estados Unidos y no enfrentar la imposición de aranceles, el presidente electo Donald Trump, planteó aplicar una estrategia a la Unión Europea (UE): convertirla en comprador a gran escala de petróleo y gas.

El superávit comercial de la UE con EE.UU es amplio: exportaciones que superaron a las importaciones en más de 20.000 millones de dólares hasta octubre, mes en el que publicaron el informe más reciente.

El viernes 20 de diciembre, a través de su plataforma Truth Social, Trump oficializó su propuesta: «Le dije a la Unión Europea que deben compensar su enorme déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. ¡De lo contrario, serán ARANCELES hasta el final!».

Estados Unidos, además de ser el mayor productor de petróleo crudo del mundo, es uno de los principales exportadores de gas natural licuado (GLP) hacia Europa, comercio que se incrementó con la reducción de exportaciones de gas desde Rusia, producto de la crisis que enfrenta este país con Ucrania.

Las cifras indican que, para 2023, Estados Unidos abarcó el 48% total de las importaciones de gas del denominado viejo continente. En 2022 fue el 44%  y el 27% en 2021.

Pero, la subida de aranceles no es algo que Trump se haya planteado exclusivamente hacia la Unión Europea. De hecho, esta ha sido una de sus propuestas centrales desde que inició la campaña para retornar a la presidencia.

La propuesta general del mandatario electo es que las importaciones de EE.UU tengan aranceles tan altos como los que sus socios comerciales imponen a sus exportaciones, las cuales generalmente son mayores.

Asimismo, Trump aseguró que impondría un arancel básico universal de entre el 10% y el 20%, que se elevaría hasta el 60% en el caso de los productos importados de China.

Pero estas propuestas han generado gran incertidumbre y los analistas debaten los límites, es decir, hasta que punto avanzaría el mandatario para concretar su propuesta arancelaria o si se trata de una forma para negociar acuerdos.

Al respecto, Matt Britzman, analista sénior de Hargreaves Lansdown, apunta que esta propuesta ha cimentado temores de “una guerra comercial, con inversores cada vez más cautelosos ante la posibilidad de que Europa sea la próxima en su mira».

No obstante, en varias oportunidades y en declaraciones públicas, el nuevo secretario del Tesoro de EE.UU, Scott Bessent, ha apuntado que estas propuestas comerciales pueden diferir de lo que hará realmente y que la táctica de negociación del presidente electo es generar tensiones para, posteriormente, reducirlas.

Una de las reacciones al mensaje de Trump sobre la posible aplicación de aranceles a la UE vino del ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien en declaraciones a ‘CNBC’, dijo que la propuesta es «un enfoque transaccional» que amerita una respuesta.

«Mezcla temas como la energía y los aranceles sobre bienes, manufacturas… Creo que es incorrecto porque los dos temas son completamente diferentes», dijo y agregó que se trata de un acuerdo asimétrico sobre temas que no están relacionados entre sí y que la UE «debe hacer lo mismo».

«Dado que la parte más asimétrica es la relación en el ámbito financiero, debemos comenzar a considerar que tal vez responder en el ámbito financiero podría ser una solución», declaró Letta, según indica una nota de Bolsamanía.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo