La Reserva Federal podría contentarse con un solo recorte de tasas de interés este año, frente a los dos o tres que esperan los mercados, consideró una autoridad del banco central en una entrevista con CNBC.
Interrogado sobre su postura respecto a las tasas de referencia, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, confirmó que espera un solo recorte.
«Volví a pensar como antes, porque hemos visto la inflación en una trayectoria mucho más accidentada», sostuvo.
«Prevemos que la inflación se modere mucho más lentamente de lo que muchos anticipaban y deberemos ser más pacientes», resumió.
En estas condiciones, la primera y tal vez única rebaja de tasas de interés podría ocurrir «a fin de año, en el último trimestre».
Algunos datos «secundarios» en las cifras de inflación llevaron a Bostic a «preocuparse por el riesgo de que las cosas evolucionen más lentamente» de lo esperado.
Para Bostic, la Fed no alcanzará su objetivo de una inflación de 2% antes de 2026.
La inflación récord que alcanzó 9,5% en junio de 2022 en Estados Unidos, llevó a la Fed a aumentar fuertemente sus tasas de interés, que pasaron de 0% a 5,50% entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Desde entonces se mantienen sin cambios.
Tasas altas encarecen el crédito, lo cual desalienta el consumo y la inversión, reduciendo así las presiones sobre los precios.
Según el índice PCE, la medida predilecta de la Reserva Federal, la inflación a 12 meses en febrero fue de 2,5%, ligeramente por encima de la medición de enero, de 2,4%.
Lea más contenido interesante y de actualidad: