spp_header_1
03/04/2025 01:46 PM
| Por EFE

La industria brasileña de calzado espera vender más a EEUU ante los altos aranceles a Asia

Haroldo Ferreira, presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Calzados (Abicalçados) consideró que los aranceles a países asiáticos harán que el precio del calzado brasileño sea «más competitivo».

La industria brasileña de calzado espera vender más a EEUU ante los altos aranceles a Asia

La industria brasileña de calzado confía en aumentar sus exportaciones a Estados Unidos ante los elevados aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a países como China, Vietnam e Indonesia, que juntos suman una cuota de mercado del 90% en la potencia norteamericana.

La Asociación Brasileña de Industrias de Calzados (Abicalçados) afirmó este jueves que el arancel adicional del 10% sobre los productos brasileños «puede abrir una ventana de oportunidades» ante el mayor impuesto aduanero establecido para los competidores asiáticos.

La Administración de Trump anunció el miércoles un arancel universal del 10 % para 185 países y territorios. No obstante, para un grupo de países elevó sustancialmente ese porcentaje.

Por ejemplo, a China, Vietnam e Indonesia, tres importantes actores manufactureros de ropa y calzado, les impuso una tarifa adicional del 34%, el 46% y el 32%, respectivamente.

«Esos aranceles son mucho más elevados que los aplicados a Brasil, lo que podría hacer más competitivo nuestro calzado en Estados Unidos», señaló el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, en una nota.

Según datos de la patronal, actualmente el impuesto de importación de calzados en Estados Unidos es del 17,3% de media.

De esta forma, Ferreira cree que el «arancelazo» a los países asiáticos hará que el precio del calzado brasileño sea «más competitivo», con lo que se abre la posibilidad de ganar terreno en la potencia norteamericana.

Actualmente, Brasil solo tiene una cuota del 0,5% del mercado estadounidense de importación de calzado, de acuerdo con Abicalçados.

Aunque el gremio también expresó su preocupación sobre «una posible invasión» en el mercado brasileño de calzado producido en esos países asiáticos, que derivarían su producción de EE.UU. a otros lugares.

Por esa razón, Ferreira destacó la importancia de adoptar mecanismos para evitar «la competencia desleal» de Vietnam e Indonesia en el comercio minorista brasileño, un problema ya expuesto al Gobierno brasileño.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró este jueves que su Gobierno combatirá «todo intento de imponer un proteccionismo que no cabe más en este mundo» y que adoptará «todas las medidas posibles» contra los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo