La inquietante advertencia del multimillonario Ray Dalio: «Me preocupa algo peor que una recesión»
El multimillonario inversor, con su dilatada experiencia y agudo análisis de los mercados, ha expresado una preocupación que trasciende los temores de una recesión convencional. Para Dalio, las políticas arancelarias del presidente Donald Trump y la creciente deuda de Estados Unidos están contribuyendo a un nuevo orden mundial unilateral.

El fundador de Bridgewater, Ray Dalio, dijo el domingo que le preocupa que la agitación resultante de las políticas arancelarias y económicas del presidente Donald Trump amenace la economía mundial.
«Ahora mismo estamos en un punto de toma de decisiones y muy cerca de una recesión», dijo Dalio en un programa citado por CNBC. «Y me preocupa algo peor que una recesión si esto no se maneja bien».
El multimillonario de fondos de cobertura dijo que le preocupan más las interrupciones del comercio, la creciente deuda de Estados Unidos y que las potencias mundiales emergentes derriben la estructura económica y geopolítica internacional vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
«Estamos pasando del multilateralismo, que es en gran medida un tipo de orden mundial estadounidense, a un orden mundial unilateral en el que hay grandes conflictos», afirmó.
De acuerdo con Dalio, son cinco las fuerzas que impulsan la historia: la economía, los conflictos políticos internos, el orden internacional, la tecnología y los actos de la naturaleza, como las inundaciones y las pandemias. Los aranceles de Trump tienen objetivos comprensibles, dijo Dalio, pero se están aplicando de una manera «muy disruptiva» que crea un conflicto global.
Las políticas arancelarias rápidamente modificables del presidente han puesto patas arriba el comercio internacional. Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en sus «aranceles recíprocos», pero se mantuvo firme en aranceles base del 10% y aranceles del 145% a China.
A última hora del viernes, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. anunció una exención de los aranceles para los productos electrónicos de consumo fabricados en China, como teléfonos inteligentes, ordenadores y semiconductores, aunque los productos siguen sujetos a un arancel del 20% impuesto a principios de año. Pero el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, dio marcha atrás el domingo y dijo que la exención no era permanente.
En un post publicado el miércoles en X, Dalio pidió a Estados Unidos que negociara con China un acuerdo comercial «beneficioso para todos» que apreciara el yuan frente al dólar. También instó a ambos países a hacer frente a sus crecientes deudas.
Dalio dijo el domingo en «Meet the Press» que el Congreso de EEUU debería reducir el déficit federal al 3% del producto interior bruto, haciéndose eco de los comentarios que hizo en el evento CONVERGE LIVE de CNBC en marzo.
«Si no lo hacen, vamos a tener un problema de oferta y demanda de deuda al mismo tiempo que tenemos estos otros problemas, y los resultados de eso serán peores que una recesión normal», dijo Dalio.
El valor mismo del dinero está en juego, dijo Dalio. Un colapso del mercado de bonos, combinado con acontecimientos como conflictos internos e internacionales, podría suponer una sacudida aún más grave para el sistema monetario que la cancelación del patrón oro por parte del presidente Richard Nixon en 1971 y la crisis financiera mundial de 2008.
Ese cambio es evitable, dijo Dalio, si los legisladores colaboran para recortar el déficit y Estados Unidos desalienta los conflictos y la política ineficiente en el escenario mundial.
Lea más contenido interesante y actual:
Ray Dalio a la administración Trump: Recorten la deuda ahora o se enfrentarán a un «infarto económico»
Paralelismo inquietante: Jefe de BlackRock compara crisis actual con el Covid y advierte sobre la incertidumbre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.