"La La Land" domina candidaturas a los Oscar
El musical romántico «La La Land» lideró el martes las nominaciones para el Oscar con 14 candidaturas, entre ellas a mejor película y director, mientras que el mexicano Rodrigo Prieto aspirará al premio en la categoría de mejor fotografía por su trabajo en «Silence».
«Silence», un filme dirigido por Martin Scorsese, trata sobre dos misioneros jesuitas portugueses que viajan al Japón pagano del Siglo XVII en busca de su desaparecido mentor, de quien se rumorea que renunció a su fe bajo tortura.
El cineasta, quien durante 28 años intentó sacar adelante el proyecto, fue una de las exclusiones más destacadas en categorías como mejor director y película. Fotografía fue la única nominación que obtuvo en esta edición de los premios.
Prieto, de 51 años, había sido nominado anteriormente por la galardonada «Brokeback Mountain» y también fue el director de fotografía de la aclamada película mexicana «Amores Perros».
«La La Land», la historia de amor de una aspirante a actriz y un pianista de jazz en Hollywood, competirá por el premio mayor de la industria con la película de ciencia ficción «Arrival», que sumó ocho candidaturas.
También en esa categoría figuran el drama sobre una familia negra en la década de 1950 «Fences», la película bélica «Hacksaw Ridge», el policial «Hell or High Water», la historia de tres matemáticas negras en la NASA en «Hidden Figures», y los dramas «Lion», «Machester by the Sea» -que cosechó seis nominaciones-, y «Moonlight».
«La La Land», que igualó el récord de candidaturas que lograron «Titanic» en 1997 y «All About Eve» en 1950, aspirará también al Oscar a mejor director, actriz y actor, entre otros.
El director Damien Chazelle dijo que la nominación es «un momento maravilloso». Añadió en una entrevista con Reuters que el musical tuvo una exitosa respuesta del público porque muestra «lo que significa ser joven y estar enamorado hoy en día, lo que significa ser un artista hoy en día, y perseguir un sueño».
En la categoría de mejor actor, Ryan Gosling competirá por «La La Land» contra Casey Affleck por «Manchester by the Sea», Denzel Washington por «Fences», el británico Andrew Garfield por «Hacksaw Ridge» y Viggo Mortensen por su papel de un padre poco convencional en «Captain Fantastic».
Para mejor actriz fueron nominadas, además de Emma Stone por «La La Land», la reciente ganadora del Globo de Oro Isabelle Huppert por «Elle», Ruth Negga por «Loving», Natalie Portman por «Jackie» (dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín), y Meryl Streep por «Florence Foster Jenkins».
Chazelle fue nominado a mejor director por «La La Land» junto a Denis Villeneuve por «Arrival», Mel Gibson por «Hacksaw Ridge», Kenneth Lonergan por «Manchester by the Sea» y Barry Jenkins por «Moonlight».
A diferencia del 2016 y 2015, siete personas de color figuraron entre los nominados de las categorías de actuación, y cuatro de las nueve aspirantes a mejor película cuentan historias sobre personas de raza negra o hindú.
Entre ellos están los nominados Dev Patel por «Lion», en la que un joven adoptado va en busca de su familia biológica en India, y Mahershala Ali y Naomie Harris por «Moonlight», la historia de un niño que intenta definir su identidad sexual en un empobrecido barrio de Miami y que obtuvo ocho nominaciones.
El año pasado, los 20 nominados en las categorías de actuación fueron blancos, lo que generó varias críticas.
Jenkins, el director de «Moonlight», dijo en un comunicado estar «conmovido más allá de las palabras» por las nominaciones. Las calificó como «una afirmación de que el cine tiene el poder de borrar las barreras y revelar lo que nos hace humanos».
Los premios serán entregados el 26 de febrero en Hollywood, en una ceremonia cuyo anfitrión será Jimmy Kimmel.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.