La "lista corta" de quienes podrían liderar la agenda económica e internacional de Trump
El presidente Donald Trump parece diseñar con más cuidado que en 2016 su equipo de gobierno. Bloomberg presenta a los candidatos más probables en economía, comercio y relaciones exteriores.
Donald Trump está formando el equipo de su segunda administración y se espera que el presidente electo saque a sus principales asesores y secretarios de gabinete de un grupo de ejecutivos de Wall Street y de empresas, junto con funcionarios de su primer mandato que han permanecido leales.
Trump ya nombró a la directora de su campaña Susie Wiles como jefa de gabinete de la Casa Blanca. Será la primera mujer en ocupar uno de los puestos más poderosos de Washington.
Es probable que tenga control directo sobre la agenda del presidente, y está en posición de impulsar la coordinación de políticas de alta prioridad dentro de la administración y el Congreso.
A ella se le atribuye el mérito de poner orden y disciplina en el caótico mundo que Trump suele cultivar, y le ayudó a navegar tanto en las elecciones generales como en las primarias republicanas.
Trump también ha sugerido que podría recurrir a Elon Musk o Robert F. Kennedy Jr. para impulsar parte de su agenda.
Antes de finales de este mes, podría nombrar a los líderes de los departamentos del Tesoro y de Estado. El propio Trump no se había pronunciado sobre cuestiones de personal antes de la jornada electoral.
Lo que sigue es una lista, preparada por Bloomberg, basada en quienes han asesorado y apoyado al presidente Donald Trump durante la campaña, con recaudación de fondos y quiénes, según fuentes familiarizadas con el entorno del próximo mandatario de EEUU, han sonado en los últimos meses:
Secretario del Tesoro
Este puesto conlleva una enorme responsabilidad sobre la economía mundial. Estos funcionarios deben abrirse paso en la espesura política, encabezan la diplomacia económica internacional y aportan los conocimientos de Wall Street a situaciones de crisis que les obligan a meterse en las cañerías del sistema financiero.
Al mismo tiempo, deben irradiar previsibilidad y estabilidad -a veces a través de su propia seriedad personal- para mantener tranquilos a los inversores.
Scott Bessent
Dirige el fondo de cobertura macroeconómica Key Square Capital Management y llamó la atención del círculo íntimo de Trump a principios de este año.
Ayudó a elaborar discursos clave de política económica, recaudó fondos para la campaña y ha salido en televisión para promover la agenda del segundo mandato de Trump.
En los últimos meses, Bessent ha acusado a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de interferir políticamente en la emisión de deuda, ha criticado a la Reserva Federal por el recorte de medio punto de las tasas de interés en septiembre y ha propuesto ideas para revolucionar la política monetaria estadounidense y adaptarla a una agenda proteccionista.
Jay Clayton
Como presidente de la SEC, Clayton tenía un mandato partidista para ayudar a las empresas públicas mediante el relajamiento de las normas y su aplicación. Sin embargo, a menudo se movió con cautela en los cambios de normas y con frecuencia se puso del lado de los demócratas.
Ha hecho apariciones en televisión para promocionar el impacto de su etapa en el máximo regulador de Wall Street, al tiempo que cuestionaba la eficacia de la agresiva postura del actual presidente de la SEC, Gary Gensler, contra la industria.
Senador Bill Hagerty
Natural de Tennessee, Hagerty forma parte del Comité Bancario del Senado que supervisa, entre otras cuestiones, los asuntos regulatorios y la política monetaria.
Fue asesor económico del presidente George H. W. Bush y luego se fue a la empresa privada. Resultó elegido senador en 2020. Los republicanos tienen mayoría en el Senado, pero es cuestionable que con ese estrecho margen Trump destituya a un republicano de la cámara.
Robert Lighthizer
Es uno de los pocos asesores a nivel de gabinete del primer mandato de Trump que no solo se ha mantenido leal, sino que también ha sido un asesor cercano este año.
Fue el Representante de Comercio de EE.UU. en el primer mandato, donde fue un arquitecto de la postura confrontacional de EE.UU. con China. Los inversores desconfían de Lighthizer como líder posible del Departamento del Tesoro por lo que podría significar para los mercados si orienta a Trump hacia aranceles elevados.
También podría ser considerado para dirigir el Departamento de Comercio, o como asesor comercial en la Casa Blanca.
Howard Lutnick
El consejero delegado de Cantor Fitzgerald se ha convertido rápidamente en el copresidente de la transición de Trump y su principal animador de Wall Street. Desde los Hamptons hasta el corazón del país, ha cultivado donantes, al recaudar 15 millones de dólares en un solo evento.
Mientras que los funcionarios del Gabinete y otros altos cargos políticos están obligados a revelar públicamente sus activos y deshacerse de cualquiera que pueda causar un conflicto de intereses, Lutnick podría servir como un empleado especial del gobierno.
Esos puestos, que pueden ser no remunerados, permiten a un individuo trabajar hasta 130 días para una agencia federal o la Casa Blanca, y no requieren desinversión o divulgación pública.
John Paulson
Trump se ha referido a Paulson como una «máquina de hacer dinero» por sus famosas ganancias de 15.000 millones de dólares apostando contra las hipotecas de alto riesgo.
Tanto él como Trump nacieron en Queens, están familiarizados con divorcios turbios y peleas legales, y son filosóficamente afines. Paulson fue miembro del equipo económico del próximo inquilino de la Casa Blanca.
Glenn Youngkin
Actual gobernador de Virginia y antiguo ejecutivo de Carlyle Group Inc, Youngkin mantuvo a Trump a distancia en su campaña de 2021.
La candidata demócrata Kamala Harris se impuso en Virginia en las elecciones del martes en el estado púrpura, pero él ha apoyado más a Trump en los últimos años. Su mandato termina en 2025.
Director del Consejo Económico Nacional
El equipo económico de un presidente incluye un director para el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Este puesto requiere alguien con perspicacia política y capacidad para promover la agenda del presidente en el Congreso y entre el público.
Cualquiera que esté siendo considerado para el puesto del jefe del Departamento del Tesoro podría acabar como director del CNE. Kevin Hassett, economista que fue jefe del Consejo de Asesores Económicos de Trump en el primer mandato, y Kevin Warsh, antiguo funcionario de la Reserva Federal, son aspirantes a esta posición.
Secretario de Estado
El secretario de Estado es el máximo responsable diplomático de Estados Unidos, con la misión de «vender» la política estadounidense al resto del mundo y persuadir a aliados y adversarios extranjeros para que se adhieran a los objetivos de seguridad nacional del país.
Pero el titular de relaciones exteriores de EEUU también supervisa el propio servicio de inteligencia del Estado, negocia tratados internacionales y rutas aéreas civiles a otros países, además de ayudar a evacuar a los estadounidenses de zonas de guerra.
En función del perfil del secretario del Estado, este puede tener influencia notable en decisiones económicas estratégicas sobre todo en temas comerciales y financieros.
Estos son los candidatos que más suenan:
Ric Grenell
Ric Grenell se desempeñó como embajador de Trump en Alemania y luego como jefe interino de inteligencia nacional. Se le considera ferozmente leal al presidente electo, y lideró los esfuerzos para denunciar supuestas irregularidades electorales contra Trump en el proceso electoral de 2020.
Bill Hagerty
Aunque también está entre los que se barajan para jefe del Tesoro, su experiencia como embajador de EEUU en Japón durante el primer mandato de Trump y su paso por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde entonces significan que podría dar el salto al Departamento de Estado.
Steven Mnuchin
El ex jefe del Departamento del Tesoro es uno de los pocos funcionarios del primer mandato de Trump que duró los cuatro años, y se mantuvo leal incluso después del 6 de enero de 2021.
Consiguió un puesto en la primera administración después de servir como presidente nacional de finanzas de la campaña de 2016, donde recaudó millones de dólares, pero se ha mantenido en gran medida fuera de los esfuerzos de reelección en 2024.
Durante su mandato en el Departamento del Tesoro, EE. UU. siguió incrementando el uso de sanciones económicas contra adversarios como Irán, Rusia y Venezuela, lo que llevó a la agencia a una mayor implicación en la esfera de la seguridad nacional.
Esto lo convierte en un posible secretario de Estado, aunque también tiene muchos conflictos. Desde que dejó el gobierno, fundó Liberty Strategic Capital, una empresa de capital riesgo que ha atraído miles de millones de dólares de Oriente Medio.
Robert O’Brien
O’Brien fue asesor de seguridad nacional de Trump durante un año y medio al final de su primer mandato.
Se centró en enfrentarse a China por acciones que amenazaban Hong Kong, su actuación agresiva en el Mar de China Meridional y criticó la respuesta de la nación al brote de Covid-19.
También prestó servicio cuando Estados Unidos llevó a cabo el ataque con drones que mató a Qassem Soleimani, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní y jefe del grupo de inteligencia Fuerza Quds.
A O’Brien se le considera más un conservador tradicional en política exterior más que un disruptor.
Marco Rubio
Trump le llamó «pequeño Marco» durante las primarias de 2016, pero el senador por Florida desempeñó un papel clave en el asesoramiento a Trump en política exterior en su primer mandato, sobre todo en lo relativo a América Latina y Venezuela.
Rubio es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, vicepresidente del Comité de Inteligencia de la cámara alta e integrante de la «Banda de los 8», legisladores de alto rango a los que el Ejecutivo informa sobre asuntos clasificados de inteligencia.
Ha defendido con firmeza las políticas de inmigración de Trump y su objetivo de poner fin a la guerra de Ucrania, además de ser uno de los principales partidarios de la guerra de Israel contra Hamás, organización respaldada por Irán.
Trump lo consideró como posible compañero de fórmula este año. Y ahora puntea en las quinielas para ser jefe de la política exterior en el próximo gobierno.
Secretario de Comercio
El Departamento de Comercio fue un relativo remanso político en la primera administración Trump, con el secretario Wilbur Ross quizás más conocido por quedarse dormido en las reuniones.
Pero la secretaria del presidente Joe Biden, Gina Raimondo, inyectó una nueva energía e importancia a esta oficina, al hacer aprobar una ley que permitió entregar subsidios por 280.000 millones de dólares a empresas para devolver la producción de semiconductores a EE. UU. desde Asia.
El Departamento de Comercio desempeña un papel clave en la promoción de las relaciones comerciales internacionales, así como con los controles de exportación utilizados para mantener la tecnología de vanguardia fuera de las manos de China, Rusia y otros rivales geopolíticos.
Linda McMahon
Magnate del negocio de la lucha libre profesional y exdirectora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, Linda McMahon, se perfila como la favorita para dirigir el Departamento de Comercio de Donald Trump, dijeron tres fuentes informadas de los planes.
McMahon es una importante donante y fue una de las primeras partidarias del presidente republicano electo cuando se presentó por primera vez a la Casa Blanca hace casi una década.
Este ciclo, Trump la eligió para codirigir un equipo de transición formado para ayudar a seleccionar personal y elaborar políticas antes de las elecciones.
El otro candidato es Robert Lighthizer, quien también suena para secretario del Tesoro.
Lea más contenido interesante y actual:
Agricultores estadounidenses están preocupados por posible política arancelaria de Trump
Inflación en Chile sube un 1% en octubre y aumenta 4,7% a nivel interanual
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.