La mesa navideña es un desafío: Más de dos salarios diarios dolarizados necesita un trabajador para comprar un pan de jamón
A pocos días de la llegada de la Navidad, las panaderías exhiben en sus mostradores el tradicional pan de jamón, cuyo precio varía dependiendo de su tamaño y preparación.
Durante un recorrido por varias panaderías de la parroquia La Candelaria realizado por Banca y Negocios, Oswaldo Carmona, encargado de uno de estos establecimientos, manifestó que “el pan de jamón este año está a 10 dólares”, además agregó que todos los días sacan hasta 80 panes de jamón para la venta y también los hacen por encargo.
En otra panadería, donde venden distintos tipos de pan de jamón, Nailet Centeno, encargada, señaló que el pan de jamón tradicional tiene un precio de 10 dólares, el de queso crema cuesta 15 dólares y el de hojaldre es el más costo a 18 dólares.
“Diariamente vendemos de 10 a 15 panes de jamón”, agregó Centeno.
Sobre las ventas, los encargados de estos establecimientos, coincidieron en que las ventas de pan de jamón se han incrementado en comparación al año pasado, y esperan que, a partir del 15 de diciembre, sigan aumentando.
Sin embargo, de acuerdo con estos precios, el pan de jamón es una suerte de lujo navideño, ya que una unidad cuesta entre 7 y 10 salarios mínimos nominales y, de acuerdo con la escala salarial del sector industrial, un obrero debe invertir 8 % mínimo de su ingreso mensual para adquirir este tradicional producto; es decir, requiere 2,4 días de trabajo para comprar un pan de jamón.
Según Conindustria, el salario promedio de un obrero u operador es de 124,95 dólares mensuales; es decir 4,17 dólares diarios, y el precio mínimo de un pan de jamón es de 10 dólares.
-Pan de jamón hecho en casa-
Los ciudadanos manifestaron que los altos precios del pan de jamón aunados al poco poder adquisitivo, los obliga a realizar “una vaca” entre toda la familia para realizar el pan de jamón en casa, ya que aseguran que así sale más económico.
“Ya tenemos 10 años haciéndolo en casa, hacemos una vaquita, y depende de cuántos salgan, cada quien se lleva 3 0 4”, comenta la señora leydis Martinez.
“Lo vamos hacer en casa, sale más económico hacerlo que comprarlo, con 10 dólares haces varios panes de jamón”, respondió Alberto ortega al ser consultado sobre los precios de este tradicional alimento navideño.
Mientras unos optan por esta alternativa familiar; otros, a pocos días de la celebración del nacimiento del Niño Jesús, aún no saben si el pan de jamón estará en su mesa esta Navidad.
“La verdad es que todavía no sabemos si va haber pan de jamón, porque con estos precios tan altos, es casi imposible”, señaló Lisbeth Vásquez, quién se debate entre si comprar el pan de jamón o los ingredientes para la ensalada de gallina.
«No sé si lo voy a comprar porque entre la hallaca, el pan de jamón, la ensalada, todo suma y ahorita es muy difícil para el venezolano, el sueldo no alcanza», manifestó Zulay Quintero.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.