La motivación laboral en el sector público venezolano
La motivación laboral, representa la capacidad y disposición que posee una empresa de incentivar de manera positiva a sus trabajadores hacía el logro de metas y objetivos organizacionales, las instituciones deben fijar estrategias de motivación capaces de incrementar el confort laboral, y que los empleados puedan tener toda la disposición para la ejecución de sus faenas.
En el caso de Venezuela, el gobierno posee una nómina a su cargo incontable, la cual pasa por diversas instituciones que van desde ministerios, vice ministerios, entes centralizados y descentralizados, Gobernaciones, Alcaldías, Fundaciones entre otros, lo cual agrupa gran cantidad de trabajadores. La realidad de estos empleados a diario no escapa de la situación país pues, factores como el desabastecimiento, la inflación t la inseguridad entre otros también lo afectan.
Es muy conocida entre los venezolanos la mala calidad o desatención que se recibe cuando vamos a un organismo del Estado a solicitar un servicio que por derecho nos corresponde, pero factores endógenos han estado afectando la condición laboral de estos empleados. Quizás una de las primeras causa de los malos tratos es la desmotivación laboral.
Para lograr una adecuada motivación laboral el empleador se debe pasear por estos escenarios: crear condiciones de trabajo razonables para el empleado como amigables, estableciendo un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Ofrecerle al empleado la posibilidad y la oportunidad de crecimiento dentro de la organización, creando un ambiente de cooperación y recompensa entre ellos. Lograr que los valores y visión de la empresa sean compartidos por sus empleados, creando un sentido de pertenencia y un vínculo entre ellos.
Ahora bien, la realidad del sector público de Venezuela no está supeditada a los escenarios ante mencionados pues estos carecen de alta motivación laboral al no reconocer ninguno de los aspectos de calidad de vida, crecimiento ni relación. Observemos este breve análisis.
Sueldos y salarios: al menos un 70% de los trabajadores del sector público de Venezuela devenga un sueldo mínimo, es decir muy por debajo de la realidad social y de la canasta básica con un déficit de al menos el 500%, esto representa uno de los primeros problemas de desmotivación pues al no poseer sueldos dignos de acuerdo a su labor desempeñado, esto puede llegar a generar situaciones de corrupción dentro de las instituciones al tratar de obtener beneficios de los usurarios para poder agilizar un trámite o un requerimiento, es decir una contaminación laboral que se derivaría de la falta de ajustes salariales.
Contratos colectivos: estos representan discusiones entre el empleador, el estado, y los trabajadores para lograr un plan de beneficios, oportunidades, de seguridad, bienestar, entre otras cosas. La realidad es que esto hace muchos años que en la mayorías de las instituciones no se discute, razón de las desmotivaciones, donde los trabajadores no cuentas con espacios, condiciones de áreas de trabajos optimas, implementos de trabajo ni mucho menos implementos de seguridad, es decir una situación totalmente agonizante para el empleado público, lo que conlleva a la desvalorización de las entidades al verse limitadas en sus funciones.
Formación profesional: los criterios de selección del personal, juegan un papel interesante en este proceso, hoy gran cantidad de puestos son ocupado por personas que no reúnen los requisitos mínimos para su ejercicio, hecho que incomoda a trabajadores de carrera. Las evaluaciones de competencias en muchos organismos no se aplican, los incentivos para profesionalización han quedado de un lado, y así gran cantidad de beneficios.
En Venezuela el sector público debe ser valorado como ese gran activo humano, el motor que está llamado a transformar a esta nación, pero esto se ve socavado al no contar con un apoyo o motivación laboral, urgen cambios gerenciales, nuevos ideales para satisfacer las necesidades de los trabajadores y hacer de ellos los grandes empoderados de este sistemas de avance para el país.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.