EFE
La ONU prevé que inversión mundial repunte en 2017, tras caer 13% en 2016
Las inversiones extranjeras directas en el mundo cayeron un 13 % en 2016, pero la proyección es que se recuperen en torno al 10 % este año, evolución que dependerá del impacto real que tengan las incertidumbres políticas y económicas, según especialistas de la ONU.
El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha presentado hoy una actualización de sus datos y perspectivas de las inversiones en el mundo, que el año pasado alcanzaron un valor de 1,52 billones de dólares.
«Las actividades de inversiones siguen siendo muy dinámicas, pero también volátiles. Si vemos los flujos de inversiones a los distintos países vemos oscilaciones tremendas, con altibajos», explica el director de la División de Inversiones y Empresas de la UNCTAD, James Zhan.
Ello en un contexto de debilidad persistente de la economía y del comercio internacional, así como de crecientes temores ante políticas económicas que pueden desalentar la inversión a corto plazo, como las medidas que pueda adoptar el nuevo Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y el resultado de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el «brexit».
Las citas electorales previstas este año en la UE, concretamente en Alemania, Francia y Holanda, se suman a estas dudas.
Asimismo, los riesgos geopolíticos también son una incógnita en el mundo de los negocios, particularmente el contencioso territorial en el mar de China Meridional y los conflictos armados en Oriente Medio.
«Hay que tener en mente que cualquier cosa puede suceder y que las personas que deciden las políticas pueden afectar realmente a los flujos mundiales y regionales de inversiones», comentó Zhan.
El informe de la UNCTAD constata una reducción del 9 % (a 872.000 millones de dólares) en los flujos de inversiones hacia las economías desarrolladas en 2016, aunque la caída fue especialmente pronunciada en el caso de Europa (un 29 %).
La región registró una fuerte volatilidad inversora, con disminuciones significativas en Bélgica, Holanda, Irlanda y Suiza, aunque las inversiones extranjeras al Reino Unido se multiplicaron por seis, pasando de 33.000 millones de dólares en 2015 a 179.00 millones en 2016, a pesar del «brexit».
EEUU experimentó una mejora del 6 % en la entrada de inversiones directas.
El grupo de países considerados como «economías en transición» fue el más atractivo para las inversiones extranjeras, que aumentaron un 38 %, con Rusia y Kazajistán como los casos más destacables.
En el mundo en desarrollo, se contrajeron un 20 % (a 600.000 millones de dólares) debido a la caída de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, cuyo valor descendió un 44 % en Asia y Latinoamérica.
«La recesión económica en Latinoamérica y el Caribe, junto con los bajos precios de materias primas de las principales exportaciones de la región, han sido dos factores que han pesado fuertemente en el declive las inversiones extranjeras directas», con Brasil y Chile como países más afectados, indica el informe.
En Asia, la inversión extranjera se redujo un 22 %, con la excepción de China, donde progresaron un 2,3 % y rompieron un nuevo récord al llegar a 139.000 millones.
En India bajaron un 5 % debido al efecto comparativo con 2015, ejercicio en el que el volumen inversor fue excepcionalmente alto.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.