La Opep enfrenta el dilema de precios muy altos
Un aumento a $65 por barril podría socavar la coalición de 24 naciones productoras de petróleo, liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que dice que está reteniendo casi el 2% del suministro mundial de petróleo. Sus recortes de producción tenían como objetivo reducir el exceso de oferta de petróleo y, por extensión, aumentar los precios, pero los precios demasiado altos podrían hacer que algunos abandonen el esfuerzo y el efectivo, dijeron analistas y miembros de la OPEP al diario Wall Street Journal.
Otros picos en los precios del petróleo «serían una invitación abierta para hacer trampas» en los recortes de producción acordados, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en el Saxo Bank de Dinamarca. «Eso podría llevar a un colapso del trato».
Algunos miembros de la OPEP están preocupados por Rusia, que no es miembro, pero que ha liderado a un grupo de países que ayuda a reducir la producción. Las compañías petroleras rusas están ansiosas por aprovechar el aumento de los precios y han pedido a Moscú que encuentre una estrategia de salida de su alianza con la OPEP.
El aumento de los precios también podría proporcionar una oportunidad para las compañías de esquistos de Estados Unidos, que vieron disminuir su producción durante la recesión de tres años. Ahora, están ajustando los precios de hoy para su producción de 2018, y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dice que la producción estadounidense alcanzará un récord de 10 millones de barriles por día el próximo año.
«¿Queremos que (los precios) continúen hacia arriba indefinidamente? En realidad, no «, dijo el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, al Wall Street Journal, citando el shale como una preocupación.
La OPEP y su miembro más grande, Arabia Saudita, ahora dicen que su papel es simplemente mantener los precios estables al asegurar que los suministros de petróleo no se desacomoden con las tendencias de consumo. «Dejaremos los precios en los mercados», dijo Khalid al-Falih, ministro de energía de Arabia Saudita, en la reunión del grupo el 30 de noviembre en Viena.
Sin embargo, los miembros individuales dicen que $60 por barril para el crudo Brent, el punto de referencia internacional, es el precio ideal para cubrir sus necesidades financieras. En particular, Arabia Saudita quiere que ese nivel de precios lleve a cabo una lista exitosa del gigante petrolero estatal Saudi Aramco el próximo año e invierta en industrias para diversificarse del petróleo.
Algunos miembros de la OPEP se alarmaron esta semana porque el Brent subió a más de 65 dólares por barril por primera vez desde junio de 2015. West Texas Intermediate, el índice de referencia de EEUU, Tiene un rezago de $6, pero se estabilizó en niveles donde los productores de esquisto pueden ganar dinero.
«Si los precios son atractivos para otros productores, volveremos al punto de partida», dijo un funcionario de la Opep.
Los miembros de la OPEP dependen de los precios más altos del petróleo para equilibrar los presupuestos nacionales que dependen de los ingresos de las ventas de crudo. Nigeria necesita precios Brent a $139 por barril para cubrir sus gastos nacionales este año, mientras que Arabia Saudita necesita $84 por barril.
Pero el efecto de los recortes de producción se ha visto amplificado en las últimas semanas por una ola de interrupciones involuntarias de los suministros de petróleo en los Estados Unidos, el Reino Unido, Venezuela e Irak. La cuestión se ve agravada por el nivel de cumplimiento inusualmente alto con su reducción prometida: en octubre, la coalición de la OPEP recortó más petróleo de lo prometido, dijo la OPEP.
El resultado ha sido una rápida reducción de las existencias de petróleo crudo en todo el mundo, lo que da a los inversores y a los productores de petróleo la esperanza de que los días del exceso de petróleo pronto terminen.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.