La refinadora Valero solicita la autorización del gobierno estadounidense para importar petróleo venezolano
Antes de la imposición de las sanciones a Pdvsa en 2019, Valero estaba entre los tres principales compradores estadounidenses de crudo venezolano a través de contratos de suministro a largo plazo que no han vencido
La segunda mayor compañía refinadora de Estados Unidos, Valero Energy, está solicitando autorización del gobierno estadounidense para importar crudo venezolano, indicaron cuatro fuentes cercanas al asunto a Reuters.
La expectativa de la compañía es lograr que se repita una licencia otorgada a Chevron en noviembre, después de una prohibición de cuatro años.
La administración del presidente Joe Biden ha aliviado algunas de las sanciones que el Banco Central estadounidense había impuesto a Venezuela, nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en un esfuerzo por alentar un diálogo político con la oposición venezolana, generando una mayor presión por parte de empresas de Estados Unidos, Europa y Asia, pero Washington se ha resistido a cualquier paso importante adicional por ahora.
Noticia relacionada: Gobierno de EE. UU. acusa a Trump de ser responsable de la caída de los bancos
El petróleo venezolano reanudó su ruta a Estados Unidos en enero bajo una licencia del Departamento del Tesoro otorgada a Chevron, lo que le ha permitido expandir la producción y exportar el petróleo.
Con esta apertura, empresas de refinación, incluyendo Valero y Phillips 66, han comprado cargamentos a Chevron, según datos de aduanas y marítimos de Estados Unidos, reseñó la agencia de noticias Reuters.
La autorización a Chevron Corp formó parte de las negociaciones para financiar ayuda humanitaria y asegurar una elección presidencial en Venezuela. No obstante, los esfuerzos para liberar los fondos necesarios para la ayuda, congelados en el extranjero, se han estancado y no se han programado nuevas conversaciones.
Exención estilo Chevron
Valero está solicitando al Tesoro una exención de sanciones similar a la licencia obtenida por Chevron, esto le permitiría comprar crudo directamente de Pdvsa, dijo una de las fuentes en Washington.
Otros detalles de la solicitud de Valero no se conocieron de inmediato. Ninguna decisión parece inminente, dijo la fuente, señalando que Estados Unidos, por ahora, no quiere mostrarse relajando más las sanciones a Venezuela hasta que el presidente Nicolás Maduro haga concesiones políticas a la oposición.
Antes de la imposición de las sanciones a Pdvsa en 2019, Valero estaba entre los tres principales compradores estadounidenses de crudo venezolano a través de contratos de suministro a largo plazo que no han vencido.
Una portavoz de Valero dijo que la empresa no ha contactado al Tesoro estadounidense en solicitud de permiso para importar petróleo venezolano. «Me han dicho que no hemos aplicado para una licencia«, dijo Lilian Rojas.
Estados Unidos ha prohibido hasta ahora todo pago en efectivo a la administración de Maduro, bajo su estrategia de flexibilización de sanciones. La licencia de Chevron, y las aprobaciones otorgadas a las firmas europeas Eni y Repsol solo permiten canjes por petróleo o para pagos de deuda.
«Estados Unidos proporcionó un alivio de sanciones específico y por tiempo limitado para apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano», aseguró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, refiriéndose a la licencia de seis meses otorgada a Chevron.
Sin embargo, aseguró que actualmente no cuentan con licencias nuevas por anunciar.
Información de Reuters
Lea más contenido interesante y actual:
OFAC retiró de la lista de sancionados a Adrián Perdomo Mata, expresidente de Minerven
Policía Anticorrupción solicitó la detención de funcionarios de la CVG
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.