La táctica militar detrás del último movimiento de Rosnetf en Venezuela
Roszarubezhneft es la empresa rusa a la que se transferirá la participación en Pdvsa de Rosnetf y el hombre a cargo de su administración es Nikolai Rybchuk, es un ex Spetsnaz, o oficial de fuerzas especiales, con casi ninguna experiencia en el negocio de la energía.
Rosneft puede estar cediendo bajo las presiones de una caída de la demanda de petróleo inducida por el coronavirus, una guerra de precios con Arabia Saudita y continuas sanciones estadounidenses, pero a las anteriores se le agrega un elemento militar y estratégico.
De acuerdo con la publicación de Primer Informe, este movimiento podría otorgarle tiempo a Rosneft «para ordenar la casa rápidamente ensamblada de Roszarubezhneft» respecto a posibles sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos —pues de esta no se sabe mucho—, y salvar las apariencias de Rosneft, pues la acción coincide con la oferta presentada por los Estados Unidos para negociar un acuerdo que levantaría sanciones contra Venezuela si Maduro renuncia.
Entonces la experiencia militar de Nikolai Rybchuk se mantiene como una carta bajo la manga en este segundo escenario: el Kremlin puede estar cambiando su industria de petrodólares fuertemente apalancada hacia una base aún más militarizada en medio de una crisis global que probablemente afectará a la economía rusa en los próximos años.
La salida de Rosneft de Venezuela también podría indicar el comienzo de una tendencia preocupante en la que los contratistas militares privados rusos asumen riesgos aún mayores para garantizar el control ruso sobre los suministros de petróleo en otros países desestabilizados como Libia, Siria y Sudán.
La selección de Rybchuk, un antiguo traductor militar ruso y agregado de defensa en Angola, como el jefe de la nueva compañía en realidad sale directamente del libro de jugadas que el presidente Vladimir Putin ha seguido mientras intenta convertir a Rusia en una superpotencia energética. Durante la mayor parte de los 20 años que ha estado en el poder, Putin recurrió regularmente a ex operadores especiales de la era soviética para administrar el sector energético de Rusia, incluido el CEO de Rosneft, Igor Sechin, un ex intérprete que presuntamente sirvió en la misión de asesoramiento militar soviético durante las guerras de poder de Moscú en Angola y Mozambique en la década de 1980.
Y es que las empresas respaldadas por el estado ruso ya han utilizado una variación del probable modelo comercial de Roszarubezhneft en lugares como la República Centroafricana, donde los ex Soldados de la Guerra Fría soviéticos ahora sirven como asesores militares del gobierno.
Además, si la guerra de precios del petróleo con Arabia Saudita se prolonga o se reinicia después de una tregua, Rusia ciertamente necesitará retener tantos aliados e inversores como sea posible para capear la tormenta. Con un petróleo tan bajo como $13 por barril, por debajo de un máximo de $60, Rusia no puede permitirse más inestabilidad en el mercado petrolero.
Con información de Primer Informe
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.