La UE insta al Reino Unido a aceptar las "consecuencias" del Brexit
Londres considera que el acuerdo alcanzado antes de la ruptura con la UE para gestionar las aduanas en la región británica genera demasiados problemas, por lo que ha rehusado aplicar gran parte del pacto, que entró en vigor en enero de 2021.
El vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha instado este lunes al Reino Unido a aceptar las «consecuencias» del Brexit, aún más notables en «tiempos de graves presiones económicas».
Sefcovic así lo ha asegurado en un discurso ante europarlamentarios y diputados británicos reunidos en el Palacio de Westminster de Londres, en el marco de la segunda Asamblea de Cooperación Parlamentaria (PPA, en inglés), un foro establecido en el acuerdo del Brexit para intercambiar puntos de vista entre ambos lados del canal de la Mancha.
«Abandonar el mercado único y la unión aduanera tiene consecuencias. Como resultado, el comercio ya no es tan directo y dinámico como antes, lo que conlleva un coste adicional para las empresas tanto británicas como europeas», ha advertido Sefcovic.
«Es posible que esta nueva realidad provoque arrepentimiento, pero es necesario que sea aceptada», ha recalcado el negociador comunitario para asuntos relacionados con el Brexit, que ha urgido al Gobierno británico a abandonar la vía «unilateral» para eliminar el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte.
Londres considera que el acuerdo alcanzado antes de la ruptura con la UE para gestionar las aduanas en la región británica genera demasiados problemas, por lo que ha rehusado aplicar gran parte del pacto, que entró en vigor en enero de 2021.
El Parlamento británico continúa además tramitando una ley que permitirá al Gobierno eliminar las disposiciones más controvertidas del acuerdo.
«Si ese proyecto se convierte en ley, el Gobierno británico estaría poniendo en riesgo el acceso único de Irlanda del Norte a un mercado europeo de 450 millones de consumidores», alertó Sefcovic, que a pesar de esas advertencias se mostró optimista sobre la posibilidad de una solución acordada: «Donde hay voluntad, hay un camino», ha considerado.
Por su parte, el secretario de Estado para Europa del Ejecutivo británico, Leo Docherty, ha afirmado la implementación de ciertas partes del acuerdo del Brexit debe «acelerarse».
Ha lamentado en particular que la UE no haya dado acceso a las universidades e instituciones británicas al programa comunitario de financiación Horizonte Europa, dotado con un presupuesto de 95.500 millones de euros para programas de investigación entre 2021 y 2027.
El secretario de Estado británico ha criticado a la UE por haber «politizado la ciencia», al haber «vinculado» al contencioso sobre Irlanda del Norte la participación del Reino Unido en ese programa.
«Poner la política en el camino de la colaboración científica significa drenar el potencial humano y daña a todo el mundo», ha argumentado Docherty.
Ha emplazado asimismo a Bruselas a acelerar la creación de un nuevo marco regulatorio para facilitar y abaratar el comercio de electricidad y energía entre el Reino Unido y los países de la Unión Europea, ante los «altos precios y la inseguridad de suministro» derivados de la guerra de Ucrania.
Con el Brexit, el Reino Unido quedó fuera de los mecanismos comunes de intercambio energético, por lo que el comercio a través de los interconectores que cruzan el canal de la Mancha es más costoso mientras no se firme un nuevo marco de cooperación.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.