La Unión Europea espera que Irán vuelva pronto a las negociaciones para retornar al pacto nuclear
La Unión Europea (UE) confía en que Irán regrese a Viena para tratar de rescatar el acuerdo nuclear, la única opción que se contempla en este momento, informó este sábado un alto funcionario europeo.
Las autoridades iraníes han expresado su intención de volver a la mesa negociadora tan pronto como culminen los cambios en el gobierno del país y la formación del equipo que negociará sobre el acuerdo, añadió la misma fuente en declaraciones a los medios.
El «escenario más posible» es la vuelta a los contactos y de momento no se contempla un «plan b», dijo la misma fuente, que alertó de que, de no lograrlo, la situación en la región «será mucho peor».
La necesidad de retomar las conversaciones para rescatar el acuerdo nuclear fue uno de los asuntos abordados durante la visita a principios de mes a Teherán de Enrique Mora, coordinador de los contactos para que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el pacto nuclear de 2015.
También se habló de la necesidad de retomar en el mismo punto las negociaciones que finalizaron el pasado 20 de junio, en la última ronda de negociaciones y de la preocupación por la actividad nuclear de Irán, que está continuando con su programa a «alta velocidad».
Además, la UE insistió en que sería buena idea abrir una delegación europea en Teherán.
La visita de Mora a Irán se enmarcó en una primera toma de contacto con el nuevo equipo, indicó la fuente, que lamentó las críticas a la presencia europea en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisí.
Mora se reunió con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, y con el principal negociador nuclear Abás Araqchí.
Estados Unidos impuso sanciones en 2018 a Irán, incluido a su vital sector petrolero, tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la República Islámica y otras cinco potencias, pero esta presión no ha logrado cambiar la política iraní.
De hecho, en represalia, Irán dejó de cumplir la mayoría de sus compromisos del pacto, como los límites al enriquecimiento de uranio, aunque Raisí insistió hoy en que el programa atómico iraní es «pacífico».
La última ronda de negociaciones en Viena para lograr que tanto Estados Unidos como Irán regresen al acuerdo nuclear finalizó el pasado 20 de junio y los contactos quedaron suspendidos ante el traspaso de poder en Irán.
El viaje de Mora se enmarcó en una ronda de visitas a países de la zona.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.