spp_header_1
20/04/2018 01:43 PM

La Unión Europea inicia mecanismo de control de efectivo

La Unión Europea inicia mecanismo de control de efectivo

La Unión Europea puso en marcha un nuevo mecanismo en la lucha contra el blanqueo de capitales que facilita la cooperación entre los estados miembros, basándose en el rastreo de los flujos de efectivo y en el intercambio de información entre los países que conforman la Unión Europea.

En Europa se trabaja con importantes cantidades de dinero en efectivo. Estos fondos no provienen precisamente de actividades legales, sino de operaciones ilícitas. Ocurre que es fácil transferir este dinero de manera opaca, escapando a los controles de las autoridades y de la Administración.

Entre las medidas más destacadas cabe señalar la obligación de declarar cualquier suma de dinero en efectivo superior a los 10.000 euros que vaya a entrar o salir de territorio comunitario.Además, se reforzarán los controles sobre la circulación de los flujos de efectivo.

El límite de 10.000 euros es lo suficientemente elevado como para no convertir el procedimiento en una tediosa traba burocrática, por lo que la mayor parte de los viajeros corrientes no tendrán la obligación de formalizar este trámite.

La Unión Europea estableció importantes sanciones para quienes no cumplan con la obligación de declarar las correspondientes sumas de dinero. Estas sanciones oscilan entre un mínimo de 330 euros y un máximo del doble de la cantidad no declarada en países como España.

La vigilancia también recaerá en activos como oro y diamante.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo