Las 4 lecciones de 2024 que marcarán la economía de 2025, según Generali AM
¿Qué nos depara 2025? Generali AM, una de las gestoras de activos más importantes del mundo, ha desvelado cuatro lecciones clave aprendidas en 2024 que serán fundamentales para navegar la compleja economía del próximo año. ¿Estás listo para anticiparte al futuro?
A medida que se acerca el final del año, es momento de reflexionar sobre cuáles son las lecciones más importantes del año en curso.
El 2024 ha estado marcado por una moderación en la inflación, un ‘aterrizaje suave’ en la economía y un aumento de los riesgos geopolíticos, en un año electoral repleto de eventos en todo el mundo.
Uno de los momentos más significativos fue la elección presidencial en Estados Unidos, donde la victoria de Donald Trump influirá en el rumbo del próximo año.
«En 2025, la atención se centrará en la implementación de las ‘Trumponomics’. Aunque el excepcionalismo económico de EE. UU. se mantendrá, los republicanos, con la mirada puesta en las elecciones de medio término, podrían evitar arriesgarse a otra crisis inflacionaria», sostienen los analistas de Generali AM, parte de Generali Investments.
Por esta razón, desde Bolsamanía la gestora ha destacado cuatro lecciones del presente año que servirán para anticipar el futuro económico en 2025.
1. Desafíos y oportunidades bajo Trump
Uno de los factores determinantes para el próximo año será la agenda política de Trump y qué medidas implementará: desregulación (en sectores como bancos y energía), reducción de impuestos, aranceles e inmigración.
«El 2024 ha sido un año electoral intenso; la inflación y la desigualdad han influido significativamente en los resultados negativos para los gobiernos actuales (EE.UU., Reino Unido, Francia e incluso Japón). Las políticas de Trump no abordarán la desigualdad (los recortes fiscales mantendrán altos los márgenes de ingresos netos), pero podría reconsiderar su enfoque respecto a la inflación», explican desde la firma.
Los expertos creen que los ciudadanos siguen «descontentos» con los altos precios, lo que podría llevar a Trump a moderar sus políticas inflacionistas, como los aranceles y el déficit presupuestario.
«Si persiste en su enfoque, el Tesoro enfrentará grandes desafíos. Nuestro escenario base prevé un leve fortalecimiento del USD desde niveles ya altos. Sin embargo, una postura política agresiva, especialmente en términos de aranceles, podría aumentar la fortaleza del USD y poner en riesgo la estabilidad financiera. Por otro lado, un acuerdo constructivo con socios podría debilitar el dólar», añaden.
2. Inflación: riesgos persistentes
La inflación ha ido disminuyendo desde sus picos en 2022, lo que ha llevado a los bancos centrales a iniciar ciclos de flexibilización monetaria. Sin embargo, el aumento sostenido de los precios de los servicios complica alcanzar el objetivo del 2%, dado el lento crecimiento salarial.
«Esto mantiene los riesgos inflacionarios al alza para 2025, particularmente en EE.UU., donde el crecimiento sigue siendo robusto. Las políticas de Trump sobre aranceles, recortes fiscales y restricciones migratorias incrementan estos riesgos a medio plazo. En cambio, en la eurozona, el panorama inflacionario presenta dos caras».
«La economía lucha por recuperarse y los aranceles de EE.UU. podrían tener un efecto desinflacionario en Europa (independientemente de posibles represalias), sumándose a los efectos indirectos de la deflación en China», comentan en Generali AM.
Esto proporciona al Banco Central Europeo (BCE) un mayor margen para reducir tasas (-150 pb, hasta el 1,75%) en comparación con la Reserva Federal (Fed) (-100 pb, hasta el 3,50-3,75%) desde finales de noviembre.
3. Desigualdad en Productividad
La disparidad en productividad entre el Atlántico se ha ampliado, con incrementos anuales en la eurozona de solo un 1,0% entre 1995 y 2020, en comparación con un 2,1% en Estados Unidos.
«Desde 2020, la producción por hora en la eurozona ha permanecido casi estancada, mientras que Estados Unidos ha logrado casi recuperar su trayectoria prepandémica. A corto plazo, es posible que veamos una ligera mejora en la productividad europea, dado que esta es más cíclica y una pequeña recuperación en 2025 podría favorecerla», destacan los analistas de la gestora.
Sin embargo, a largo plazo, consideran que Estados Unidos está mejor posicionado para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial (IA) y una mayor desregulación, mientras que Europa continúa enfrentando desafíos para establecer una unión bancaria y un mercado único de servicios, elementos esenciales para impulsar la innovación y mejorar la competitividad.
4. Sostenibilidad de la Deuda
«En los últimos dos años, los bonos del Estado han experimentado una disminución significativa, aunque ordenada, basada en los diferenciales swap a ambos lados del Atlántico», indican en Generali AM.
Esta tendencia se debe a múltiples factores, incluyendo el considerable aumento de la deuda pública, la contracción cuantitativa y las restricciones en los balances bancarios.
«El incremento en la pendiente de la curva de rendimientos durante el ciclo de recortes de tasas podría sustentar esta tendencia y mantener los bonos relativamente asequibles. La presión sobre los títulos OAT ha puesto de manifiesto el riesgo soberano específico», añaden.
Ante esto, surge la pregunta: «¿podríamos ver un fenómeno similar en Estados Unidos?», reflexionan en la gestora.
«Anticipamos un interés limitado por parte de los republicanos en implementar un fuerte impulso fiscal en este punto (con un déficit superior al 6% del PIB ya). La situación del dólar estadounidense también proporciona un cierto margen de maniobra. Es probable que tras las elecciones de febrero haya una ligera flexibilización de la política fiscal en Alemania, mientras que Francia podría requerir elecciones adicionales durante el verano antes de definir una dirección clara».
«El estatus ‘libre de riesgo’ de los soberanos se ha visto comprometido, lo que sugiere primas de riesgo estructuralmente más bajas en comparación con promedios históricos», concluyen desde Generali AM.
Lea más contenido interesante y actual:
Cuatro consejos para enseñar a multiplicar el dinero desde temprana edad
El regreso de Trump y su influencia en la renta variable en 2025: perspectivas de J. Safra Sarasin
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.