Las 4 lecciones financieras personales que aplicó George Washington y que se mantienen vigentes
El manejo de las finanzas personales que tuvo George Washington puede servir de guía para gestionar con eficiencia los recursos económicos propios.
Uno de los legados de George Washington fue su conocimiento sobre finanzas personales y que ahora esto puede ser utilizado como guía en el manejo de los recursos económicos propios.
El primer presidente de Estados Unidos tuvo un enfoque de las finanzas personales y la gestión del patrimonio, que deja lecciones sobre presupuesto, inversión, gestión de la deuda y diversificación de los ingresos.
A continuación, las 4 lecciones de finanzas personales que aplicó George Washington y que recoge la revista Forbes en su edición de Argentina:
1.- Presupuesto y seguimiento de los gastos: George Washington ejecutaba, de forma disciplinada, un minucioso registro y elaboración de presupuestos para su gestión financiera y con esto elaboraba detallados libros de contabilidad de Mount Vernon.
Con esto hacía un seguimiento de los gastos e ingresos de diversas fuentes, incluidas las operaciones agrícolas, las transacciones de tierras y los gastos domésticos, lo que le daba una compresión amplia de su posición financiera y le permitía la toma de decisiones en cuanto a inversiones y gastos, de forma estratégica.
2.- La prioridad en cuanto a objetivos financieros a largo plazo: George Washington destacó por su visión adelantada en cuanto a sus decisiones de inversión, sobre todo en tierras y bienes inmuebles. Reconociendo el valor intrínseco y el potencial de revalorización de la tierra en una América joven, Washington invirtió en vastas extensiones de tierra por todo el país.
Veía estas inversiones como apuestas a largo plazo por el crecimiento de la nueva nación y reflejaban la visión de Washington de un futuro próspero. Con esto, se notó la planificación e inversión estratégica a largo plazo en activos que aporten valor a lo largo del tiempo.
3.- Evitar el endeudamiento excesivo: George Washington mantenía una actitud prudente y pragmática en relación al endeudamiento.
Aunque en su época era común el uso frecuente del crédito para financiar la compra de tierras y otras inversiones, él advertía sobre los peligros de un endeudamiento excesivo.
Por ello, hacía esfuerzos en gestionar sus obligaciones cuidadosamente, con frecuencia dando prioridad al reembolso de las deudas para mantener su reputación y estabilidad financieras.
“El enfoque de Washington subraya la importancia de la deuda como una herramienta que, si se utiliza con prudencia, puede ayudar al crecimiento financiero pero que, si se gestiona mal, puede llevar a la ruina financiera”, destaca Forbes.
4.- Diversificar las fuentes de ingresos: El primer presidente de Estados Unidos tenía una estrategia para garantizar su estabilidad financiera, por ende las fuentes de ingresos se extendieron más allá de la inversión en tierras, ya que se involucró activamente en varias actividades económicas.
Estas empresas incluían la agricultura, donde introdujo una innovadora rotación de cultivos y otras prácticas agrícolas, la destilación de whisky, que se convirtió en una de las destilerías más exitosas de Estados Unidos, e incluso la explotación de un molino de molienda.
Todo esto no sólo amortizó su cartera financiera, sino que además maximizó la productividad y rentabilidad de su hacienda.
Lea más contenido interesante y actual:
¿Es el ciclo económico actual similar a los de 1995, 2000 o 2007?
«Fam Trip»: Una de las formas para promocionar a Nueva Esparta a turistas colombianos
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.