Las cinco cualidades que predominan en el inversionista exitoso
Los inversionistas más exitosos del mundo tienen mucho más que sólo conocimiento de las economías mundiales y de los mercados de capitales. A continuación presentamos cinco cualidades o características principales que son comunes en la mayoría de los inversionistas más exitosos que el mundo haya conocido (con un poco de ayuda de frases del “Oráculo de Omaha” Warren Buffett):
1. Paciencia
Los mejores inversionistas saben que toma tiempo construir una fortuna y que la ruta más rápida del punto A al punto B no es siempre una linea recta. Los inversionistas pacientes también están dispuestos a tomarse su tiempo en seleccionar sus inversiones. Warren Buffett construyó su éxito con paciencia:
“Nunca trato de hacer dinero del mercado de valores. Compro asumiendo que pueden cerrar el mercado al día siguiente y no abrirlo de nuevo por cinco años».
2. Perspectiva De Inversión Contraria
Como el Sr. Buffett dijo ilustremente, “Simplemente tratamos de ser temerosos cuando otros son avaros y ser avaros cuando otros tienen miedo.” Si estás dispuesto a vender cuando todos los demás están comprando y a comprar cuando todos están vendiendo, puedes conseguir el éxito como un inversionista de perspectiva contraria.
3. Humildad
Cuando se trata de invertir, la frase de tres palabras más saludable es “No lo sé”. La definición de sabiduría es el darte cuenta de que no los sabes todo. Este conocimiento viene de Sócrates quien una vez dijo excelentemente: “Todo lo que sé es que no sé nada”. Warren Buffett puede agregar este sabio consejo: “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo».
4. Frugalidad
Una gran razón de altos retornos son gastos más bajos. Esta es la base del éxito detrás de los fondos de índice, y es el principio central de la filosofa de inversión de Warren Buffett:
“Mi consejo al fiduciario no puede ser más simple: Pon el 10% del dinero en efectivo en bonos del gobierno a corto plazo, y el 90% en un fondo de índice S&P 500 de muy bajo costo. (Sugiero Vanguard’s ). Creo que los resultados a largo plazo del fondo, siguiendo esta política, serán superiores a los alcanzados por la mayoría de inversionistas – ya sea en fondos de pensiones, instituciones o individuos – quienes emplean gestores con altos honorarios».
5. Simplicidad
Una gran y errónea idea al invertir es que es complejo. Aunque los mercados de capitales y economías del mundo tienen sus complejidades, los mejores inversionistas saben que la simplicidad triunfa sobre la complejidad, especialmente a largo plazo. El consejo de Warren Buffett aquí es que: “Sólo tienes que hacer muy pocas cosas bien en la vida, siempre y cuando no hagas demasiadas cosas mal.” El Sr. Buffett sin duda estaría de acuerdo en que el mejor tipo de inversión simple es con los fondos de inversión (fondos mutuos).
Estas cinco cualidades son de hecho virtudes universales que te pueden llevar al éxito en cualquier parte de la vida, no solo al invertir. Úsalas a menudo y consistentemente y verás resultados positivos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.