Las claves de Warren Buffett de cómo se hizo rico y aspirar a algo parecido
El enfoque del Oráculo de Omaha ha superado la prueba del tiempo y los inversores pueden seguir poniéndolo en práctica en la actualidad.
Querido y admirado por muchos, el nombre de Warren Buffett nunca pasa desapercibido para cualquiera que tenga como nicho el mundo de las finanzas.
Desde luego, lo que ha conseguido este personaje no es poco, es uno de los mejores, sino el mejor inversor de nuestros tiempos.
Y es que el «Oráculo de Omaha», como se le conoce cariñosamente, ha acumulado un patrimonio neto de más de 132.000 millones de dólares que lo posiciona como uno de los hombres más ricos del planeta.
Por algo miles de personas acuden todos los años a Omaha para escuchar a este especialista de las inversiones en su reunión anual de Berkshire Hathaway Inc, la empresa en la que ejerce como director ejecutivo y que, junto con su mano derecha, el Sr. Charlie Munger (ya fallecido), transformó de una fábrica en quiebra a un coloso de 862.000 millones de dólares.
Naturalmente, la empresa que dirige Buffett se convirtió en un indicador muy vigilado de la salud económica de Estados Unidos, según apunta Bloomberg.
Entonces ¿qué lecciones podemos aprender de ese camino de riqueza? Lograr un resultado similar parece una utopía, pero no es una tarea imposible.
Así pues, atentos a las próximas palabras porque a partir de ahora expondremos algunas lecciones importantes que los inversores corrientes como nosotros podemos aprender a la hora de intentar acumular un patrimonio significativo a largo plazo.
Estar en el lugar y el momento adecuado
Parte del éxito de Buffett se debe a que siempre está en el lugar y en el momento adecuado. En sus inicios, Berkshire se benefició de un largo periodo donde los precios de acciones eran inusualmente bajos.
Eso permitió a la empresa construir una cartera de acciones que, a día de hoy, les sigue ofreciendo mejores rendimientos que los bonos de otras aseguradoras. Sin embargo, las cosas son un tanto distintas hoy en día.
Unas tasas de interés más bajas, comparado con aquel momento, han encarecido las acciones. De modo que la oportunidad que existía para Berkshire cuando la empresa se estaba introduciendo en el negocio de los seguros ya no existe.
Pero el éxito de Buffett no se debe sólo a la buena suerte. El enfoque del Oráculo de Omaha ha superado la prueba del tiempo y los inversores pueden seguir poniéndolo en práctica en la actualidad.
La calidad de la empresa
Buffett es más conocido como un inversor basado en el valor, y el hecho de permanecer alejado de las inversiones con precios excesivos es, sin duda, un componente clave del éxito del Oráculo de Omaha. Pero no es lo más importante.
Para Buffett, las acciones de una gran empresa a un precio razonable son una mejor inversión que las acciones de una empresa mediocre a un precio muy bajo. En otras palabras, la calidad es lo más importante.
¿Qué hace que una empresa sea de calidad? Una de las cosas que busca el CEO de Berkshire es la capacidad de obtener un buen rendimiento del dinero invertido por la empresa en inventario y activos fijos, como equipos.
Otra es la capacidad de crecer invirtiendo más dinero con buenas tasas de rentabilidad. Esto suele depender de que la empresa tenga algo que la diferencie de sus rivales.
Contar con la virtud de la diligencia
Berkshire se benefició de cierta fortuna en sus inicios. Pero el éxito de Buffett no se debe sólo a esto; si así fuera, el número de multimillonarios sería exageradamente mayor.
La razón más importante es la diligencia del Oráculo de Omaha a la hora de invertir. Y esta sigue siendo probablemente la mejor manera de acumular riqueza, aunque un patrimonio neto equivalente a 132.000 millones de dólares sea algo lejano.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Warren Buffett: los 6 mejores consejos financieros para la clase media
Señal de alerta: el indicador favorito de Warren Buffett parpadea en rojo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.