"Las exportaciones van bien": Gobierno italiano insiste en que la economía crecerá 3% en 2022
El Gobierno italiano insistió este sábado en que la economía del país crecerá un 3% en 2022 y no entrará en recesión, a pesar de las tensiones en los mercados, la incertidumbre por la guerra en Ucrania y la elevada inflación.
«Italia crecerá un 3% en 2022», dijo el ministro de Administraciones Públicas, Renato Brunetta, en un acto, en el que pidió dejar a un lado el «catastrofismo».
Brunetta recordó que en el primer trimestre del año la economía italiana creció un 0,1% respecto al último trimestre de 2021, a pesar de que las previsiones apuntaban a un retroceso, y que el Banco de Italia dijo el viernes que espera que el producto interior italiano (PIB) avance un 2,6% en 2022.
«La producción industrial va bien, las exportaciones van bien. Ya tenemos un 2,6% para 2022, si el resto de trimestres no hay crecimiento. Pero si, como se espera, en los próximos trimestres la economía avanza, estaremos en torno al 3% a final de año», zanjó.
El Banco de Italia apuntó el viernes a que la economía italiana crecerá un 2,6% en 2022 respecto al año anterior y la inflación se disparará un 6,2% interanual, aunque advirtió de que un recrudecimiento de la guerra en Ucrania podría provocar el estancamiento económico e incrementar la inflación hasta el 8%.
Por otra parte, Brunetta también se mostró en contra de aprobar en Italia un salario mínimo, tras el acuerdo provisional político alcanzado esta semana en la Unión Europea (UE), y afirmó que corre el riesgo de convertirse en una especie de subsidio al desempleo, mientras que lo realmente eficiente, en su opinión, sería potenciar la contratación y mejorar los salarios.
Italia es uno de los seis países de la Unión Europea (UE) -junto con Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia y Suecia- que no tiene un salario mínimo, sino que se fijan mediante la negociación colectiva nacional, y esto provoca una gran proliferación contractual.
– El buque que transportará petróleo a Italia –
No obstante, un petrolero fletado para transportar 650.000 barriles de crudo diluido para la italiana Eni SpA llegó este viernes a aguas venezolanas, según un documento de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela visto por Reuters.
El cargamento de crudo venezolano será el primero para Eni luego de una autorización de Estados Unidos emitida el mes pasado que, permitía la reanudación de un acuerdo de petróleo por deuda que fue detenido por la administración Trump en 2020.
Eni reservó provisionalmente dos buques para cargar petróleo en Venezuela durante el mes de junio, según fuentes enteradas.
Ambos tanqueros deberían cargar barriles combinados de crudo diluido, conocido como DCO, de los campos de la región de Faja del Orinoco. Juntos, la italiana Eni y la española Repsol pueden levantar hasta 2.000.000 de barriles por ahora, dijeron fuentes a Bloomberg.
Eni y Repsol, que son copropietarios del desarrollo de gas natural Cardón IV en Venezuela, podrán importar crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para compensar las ventas de gas registradas en lo que va de 2022 de la empresa mixta, dijeron otras fuentes a la agencia estadounidense.
Con información de EFE
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.