Principales tecnológicas se derrumban en Wall Street
Wall Street cerró este viernes una jornada de reacciones inesperadas, en la que destacó el repentino batacazo que sufrió el índice compuesto Nasdaq, que bajó un 1,80 por ciento tras una fuerte caída de varias de las empresas tecnológicas más importantes del momento.
El Nasdaq acabó así con 113,85 puntos menos y quedó en 6.207,92, mientras que el selectivo S&P 500 también terminó en territorio negativo, aunque con un descenso mucho más moderado del 0,08 por ciento hasta los 3.431,77 enteros.
El Dow Jones de Industriales fue el único de los tres principales indicadores del parqué neoyorquino que cerró la jornada bursátil en verde con un ascenso del 0,42 por ciento, lo que llevó al índice a los 21.271,97 enteros.
La dura caída del Nasdaq, que a primera hora del día estaba en ascenso, llevó al indicador a sumar una semana de transacciones negativas después de importantes ganancias a lo largo del año, lideradas precisamente por las mismas compañías tecnológicas que hoy se desplomaron.
Entre ellas, grandes nombres como Apple, que retrocedió hoy un 3,88 por ciento, su mayor caída desde abril de 2016, Facebook, que bajó un 3,28 por ciento, Microsoft, que cayó un 2,27 por ciento, o Alphabet, la empresa matriz de Google, que se depreció un 3,40 por ciento.
Algunos analistas apuntaron que este descenso es puntual y se debe a que los inversores quisieron hoy recaudar las ganancias conseguidas tras las subidas de este año.
«Todas estas acciones han llegado últimamente a nuevos máximos, así que la gente está tomándose una pausa y por eso vemos cómo está retirándose el dinero», afirmó el director de comercio de Evercore ISI, Doug DePietro.
«No hay nada en las noticias que diga «vende las acciones de las grandes tecnológicas». Es simplemente una retirada de beneficios y una rotación a otros nombres», agregó.
Otros, sin embargo, apuntan a que la causa de la caída es un informe publicado hoy por Goldman Sachs sobre las cinco principales empresas tecnológicas, Facebook, Amazon, Apple, Microsof y Alphabet, en las que alerta de varios peligros sobre sus acciones, como su volatilidad extremadamente baja.
«Creemos que la poca volatilidad potencialmente puede llevar a las personas a subestimar los riesgos que tienen estas empresas, como la exposición cíclica o las regulaciones potenciales sobre las actividades en internet», indica el documento de Goldman Sachs.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.