Las razones que fuerzan al gobierno a 'recortar ceros' cada vez en menos tiempo, según Miguel Ángel Santos
El economista Miguel Ángel Santos explicó las razones técnicas por las cuales el gobierno venezolano se ha visto impulsado y necesitado de ejecutar tres reconversiones monetarias en 13 años.
En una publicación en su Twitter indicó que la primera de las reconversiones, ordenada por Hugo Chávez en 2008 y que suprimió tres ceros a la moneda nacional, “venía en el espíritu de rebautizar todo del chavismo”.
“Pero, las de 2018 (cinco ceros) y 2021 (seis ceros) son más prácticas; son para facilitar la unidad de cuenta en medio de una hiperinflación persistente; sin ellas los precios tendrían once ceros más”, aclaró.
-Todo está en la hiperinflación-
Y continuó señalando que la pregunta clave en la economía venezolana es “por qué Venezuela está sufriendo una hiperinflación tan acelerada que los fuerza (al gobierno) a recortar más ceros en cada vez menos tiempo, y por qué el chavismo ha sido in capaz de controlarla”.
“La respuesta es sorprendentemente simple”, aseguró.
-Déficit y emisión de dinero-
Santos explicó que el origen de la hiperinflación de Venezuela se encuentra en los grandes déficits que se empezaron a registrar a finales de la década de los 2000.
“Al principio esos déficits se cubrían con deuda y renta petrolera, pero a partir de 2015-2016 eso cambió: Se agotaron ambas fuentes de financiamiento”, mencionó.
En ese sentido, añadió que de hecho, los déficits fiscales más grandes sucedieron entre 2011-2013, fecha en la que el precio del petróleo venezolano se ubicaba por encima de 100 dólares por barril.
“Eso da una idea de la voracidad fiscal de la revolución y el enorme caos fiscal que predominada previo al colapso económico e hiperinflación”, remarcó Santos.
Y precisó que cuando cayó el precio del petróleo y los mercados financieros se le cerraron a Venezuela, Maduro empezó a imprimir dinero para pagar gasto.
“Esto se materializó a través de préstamos (pagarés) del BCV a Pdvsa, que a partir de enero de 2017 empiezan a crecer de forma exponencial. Los préstamos del BCV a Pdvsa que expandieron la cantidad de dinero fueron recogidos en los balances del BCV con tres denominaciones distintas (cada vez más generales), y a partir de 2017 empiezan a crecer de forma exponencial”, dijo.
“En la medida en que el financiamiento del BCV a Pdvsa vía impresión de moneda crecía exponencialmente, empezaron a crecer también exponencialmente las monedas y billetes, la liquidez, el precio del bolívar en el mercado paralelo, y los precios al consumidor.
-Hiperinflación en 2017-
Recordó que entre noviembre y diciembre de 2017 Venezuela superó la cifra de 50% de inflación mensual, lo que marcó el inicio de la hiperinflación.
“Desde entonces se ha mantenido la hiperinflación; pues se requieren 12 meses continuos con inflación por debajo de 50% para que se considere finalizada”, indicó.
En 44 meses de hiperinflación, Venezuela ha registrado récord de 344.510% anual el BCV y 2.689.450% según la Asamblea Nacional (electa en 2015).
“La inflación anual, a julio de 2021, se mantiene en 1.984% según la Asamblea Nacional y 2.721%, a mayo de 2021, según el BCV”, puntualizó.
Añadió que Venezuela tiene la segunda más larga registrada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; sólo detrás de los 63 meses (5 años) que registró Nicaragua entre 1986-1991.
“La hiperinflación en #Venezuela es similar a los otros episodios: 1) déficit fiscales altos, 2) Niveles extremos de creación de dinero y 3) Rechazo de la moneda local, la desconfianza lleva a los agentes a deshacerse de ella rápido, aumentando su velocidad de circulación”, explicó Santos.
-Correcciones-
Consideró que para corregir hiperinflación haría falta lo siguiente:
1) Apoyo internacional para eliminar el financiamiento monetario sin reducir gasto y deprimir aún más la economía,
2) Apoyo internacional para apuntalar reservas e implementar un nuevo esquema cambiario,
3) Restructuración de deuda,
En este punto, Santo acotó que como Maduro no cuenta con credibilidad para implementar una reforma y carece de apoyo internacional, las opciones se reducen a dos escenarios, que el economista llama ‘Infierno I’ o ‘infierno II’.
“En Infierno I, Maduro imprime dinero, seguimos en hiperinflación, tumba el valor real de pensiones, salarios y consumo. En Infierno II, reduce gradualmente el déficit fiscal recortando los salarios, imprime menos dinero (porque el déficit bajó), y mantiene en niveles ínfimos salarios, pensiones y consumo. Esto, además de restringir crédito, liberar dólar, ha permitido la reducción reciente”, dijo.
Y agregó que el problema de fondo no es nominal, sino real: “con destrucción del mercado y el set de reglas de la revolución, los venezolanos producen poco, y por eso ganan poco y consumen poco. Si lo hacen a precios cada vez más altos por la hiperinflación, o a precios estables, es otro tema”.
Y finalizó: Así entiendo lo que nos ha pasado y su posible salida. Con la revolución no hay salida económica, sus condiciones hacen al país muy poco productivo”.
La hiperinflación de #Venezuela es la segunda más larga registrada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sólo detrás de los 63 meses (5 años) que registró Nicaragua entre 1986-1991 (10/n) pic.twitter.com/3v0Vc9bww5
— Miguel Angel Santos (@miguelsantos12) August 10, 2021
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.