12/11/2024 02:37 PM

Las recomendaciones de JP Morgan para posicionarse en el mercado tras la victoria de Trump

La prestigiosa firma de inversión ha compartido sus perspectivas más recientes sobre el mercado estadounidense tras la victoria electoral de Donald Trump.

Las recomendaciones de JP Morgan para posicionarse en el mercado tras la victoria de Trump

JP Morgan ha difundido un informe detallado en el que expone sus expectativas sobre el comportamiento del mercado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A continuación, presentamos las ideas más relevantes de su análisis, que refuerza recomendaciones ya vistas anteriormente y señala que la estabilidad del rebote dependerá de los rendimientos de los bonos.

¿Qué está viendo JP Morgan que otros no?

1. En relación con los bonos, el gigante financiero sostiene que la continuidad del optimismo inicial en las bolsas americanas tras la elección de Trump estará influenciada por el comportamiento de los rendimientos de estos instrumentos.

El banco recuerda que, al ganar Trump en 2016, los rendimientos de los bonos a 10 años estaban por debajo del 2%, mientras que ahora superan el 4%, y el déficit fiscal de EE.UU. es más del doble que entonces.

«Rendimientos cercanos al 5% podrían resultar complicados para los activos de riesgo. Además, será crucial observar en qué prioridades se centrará la nueva Administración. Es probable que el SP 500 se mantenga fuerte hasta finales de año, pero su futuro dependerá de los factores mencionados», señala JP Morgan.

2. La victoria de Trump lleva a JP Morgan a reafirmar su inclinación a largo plazo por las compañías de pequeña capitalización en lugar de las grandes, elevando su calificación a ‘sobreponderar’ desde junio. Recuerda que, tras la victoria de Trump en 2016, las pequeñas empresas experimentaron un aumento en sus valores.

«Este sector podría ser uno de los más beneficiados por el triunfo de Trump, y dado el bajo posicionamiento actual, es probable que las pequeñas capitalizaciones ofrezcan un rendimiento superior, incluso con rendimientos más altos», indica la entidad.

3. A raíz del resultado electoral, JP Morgan ha añadido una recomendación táctica para ‘sobreponderar’ acciones ‘value’ (empresas que operan en sectores maduros) en comparación con las ‘growth’ (empresas que operan en mercados de crecimiento).

«Durante un largo periodo, hemos favorecido las acciones ‘growth’ sobre las ‘value’, pero en verano decidimos neutralizar nuestra ‘sobreponderación’ en ‘growth’. A corto plazo, existe un riesgo considerable de que se revierta la diferencia en términos de posicionamiento y valoración».

4. En cuanto a su perspectiva europea, JP Morgan considera que la zona euro seguirá enfrentando estancamiento. Afirma que ha mantenido la opinión de que el EuroStoxx 50 permanecerá en un rango limitado y tendrá dificultades para competir con el mercado estadounidense.

«Con un crecimiento potencialmente más débil debido al aumento de riesgos arancelarios y la incertidumbre geopolítica, esta situación parece prolongarse, a pesar de los recortes adicionales que pueda implementar el BCE», anticipa JP Morgan.

5. La entidad ha descartado un repunte significativo en los mercados emergentes (EM) y en China tras los estímulos anunciados en septiembre por el gigante asiático, especialmente en sectores indirectamente relacionados con China, como automóviles, lujo y minería.

Según JP Morgan, los mercados emergentes han visto disminuir su rendimiento relativo en las últimas semanas, a pesar de que el índice CSI ha mostrado un mejor desempeño y podría seguir así gracias a la liquidez interna.

«Sin embargo, consideramos que no es el momento adecuado para invertir en mercados emergentes en general ni en sectores indirectamente relacionados con China. En 2016, estos mercados cayeron más del 10% tras la victoria de Trump».

En un aspecto positivo, la Reserva Federal (Fed) está reduciendo tasas, lo que generalmente beneficia a los mercados emergentes, aunque no está claro si las expectativas de nuevos recortes aumentarán a partir de ahora. Normalmente, el índice del dólar estadounidense (DXY) necesita descender para que los mercados prosperen, pero podría ocurrir lo contrario.

Para tener una perspectiva optimista sobre los mercados emergentes, JP Morgan considera que sería necesario confiar en estímulos mucho más agresivos por parte de China; de lo contrario, opina que los mercados emergentes seguirán enfrentando dificultades y que es arriesgado asumir que toda la incertidumbre comercial ya está descontada en los precios. «Volveremos a revisar esto en la primera mitad del año, cuando se hayan digerido los posibles anuncios de aranceles».

6. Dichos analistas siguen «sobreponderando» sobre Japón, basándose en la reflación doméstica y el aumento de las recompras, y no esperan que el yen se debilite mucho más, ya que el Banco de Japón (BoJ) podría subir las tasas.

7. A nivel sectorial, el banco afirma que el sector de la salud es una compra lógica con un dólar más fuerte. Los servicios públicos corren el riesgo de debilitarse, debido a la posible caída de los precios del gas y la electricidad.

«Seguimos cortos en Autos y reiteramos ‘sobreponderar’ Aeroespacial y Defensa. Hubo consolidación durante el verano, pero la tendencia a largo plazo de infrautilización del gasto en Defensa se está invirtiendo».

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo