spp_header_1
04/09/2016 07:19 AM
| Por

elconfidencial.com

Las seis razones por las que la Reserva Federal subirá las tasas en septiembre

Las seis razones por las que la Reserva Federal subirá las tasas en septiembre

El dato de desempleo en Estados Unidos correspondiente el mes de agosto, con 151.000 nuevos puestos de trabajo, no ha hecho sino apoyar las especulaciones que apuntan a una subida de las tasas de interés tan pronto como este mismo mes de septiembre. Más después de los discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en Jackson Hole, y las últimas declaraciones de su vicepresidente, Stanley Fischer, que aseguró que la Fed va por detrás del ciclo económico y que podría haber, no una, sino varias subidas de tasas de interés a lo largo del año.

La cita clave se acerca. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre y la expectación del mercado es máxima. Según los datos de Bloomberg, la mitad de los analistas esperan un repunte de las tasas de interés antes de finales de año, lo que aumentará la divergencia de la política monetaria respecto al Banco Central Europeo (BCE) -que todo apunta a que va a ampliar su programa de compra de bonos de 6 a 9 meses- y podría atraer más atención hacia el dólar.

Así, según Christpher Dembik de SaxoBank «hay una probabilidad clara de que Janet Yellen eleve las tasas» por seis razones fundamentales:

1. La ralentización del mercado laboral que se temió en primavera tras los datos de mayo parece ser temporal. De hecho, las cifras publicadas este viernes dan más peso a los argumentos de los miembros del FOMC, quienes consideran que la economía se encuentra esencialmente en pleno empleo. En estas circunstancias, la Fed no tendrá excusa para no subir los tipos de interés.

2. La tasa de paro o desempleo oficial, situada en el 4,9%, se encuentra cerca del NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment) conocida como la tasa natural de desempleo , en el cual la economía se encuentra en equilibrio y la presión de la inflación ni sube ni baja. Aunque la importancia del índice NAIRU ha caído respecto del análisis de la política monetaria, muchos miembros del FOMC continuarán poniendo atención a este indicador teórico que actualmente indica que es momento de subir las tasas de interés.

3. El aumento de las ganancias por hora trabajada, muy monitorizadas por la Fed, se ha acelerado más de lo esperado, en un 0,3% en julio, y se sitúa como la tasa más alta desde la Gran Recesión.

4. Los índices de estrés financiero están descendiendo. El Índice de Stress de The St.Louis está cerca de su nivel más bajo, que se remonta a diciembre de 1993.

5. Las previsiones económicas, que son siempre un ejercicio complicado, indican que el ‘momentum’ se está fortaleciendo, especialmente a través de un consumo privado sostenido y los pedidos de órdenes duraderos. El pronóstico de la Fed de Atlanta del PIB ahora se encuentra actualmente en el 3,5% en el tercer trimestre.

6. Por último, la Fed está en una posición complicada. El banco central necesita aumentar las tasas de interés antes de que sea demasiado tarde y que EEUU entre en un proceso de ralentización económica. Su error estratégico es que ha esperado demasiado tiempo. La situación era lo suficientemente buena en verano de 2015 para endurecer la política monetaria y la Fed, probablemente, ha perdido unos meses preciosos que podrían complicar su tarea.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo