Latinoamérica diversifica su oferta con turismo comunitario de experiencias "auténticas"
El turismo rural o comunitario será el punto central del X Encuentro Iberoamericano de Turismo que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre en Cuba, cita en la que se espera que los ministros de Turismo de los 22 países que componen la comunidad iberoamericana sumen esfuerzos para su desarrollo.
Los países de América Latina y el Caribe buscan diversificar su oferta más allá de las tradicionales publicidades de playa y naturaleza con una apuesta por el turismo comunitario, que combina experiencias «auténticas» con las comunidades locales y la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
La presentación de planes, políticas y estrategias que viran hacia ese tipo de turismo desmasificado y respetuoso con la naturaleza y los pobladores de zonas rurales fue una constante entre los países americanos presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid, que clausura este domingo tras cinco jornadas.
No es algo que deba sorprender: el turismo rural o comunitario movió unos 576 millones de dólares en 2022, según datos de ONU Turismo, organismo que sitúa a América Latina y el Caribe entre las regiones con mayor potencial para esta actividad económica que puede contribuir a un desarrollo sostenible de la mano de las comunidades locales.
«El turismo rural cada vez se pone más en tendencia, cada día más los viajeros quieren compartir con las comunidades y quieren tener ese intercambio con su cultura y cómo viven», apunta la ministra de Turismo de Panamá, Gloria de León.
Coincide en el análisis su homóloga peruana, Úrsula León: «El turismo comunitario ofrece experiencias auténticas e inspiradoras al interactuar con nuestras comunidades locales, pero sobre todo preservando sus tradiciones ancestrales y sus propios valores».
Perú acudió a Fitur con una oferta de experiencias «únicas, diversificadas, sostenibles y personalizadas» con sus comunidades indígenas, desde Cuzco a la Amazonía. «Puedes convivir con ellos, no solamente estar en sus propias casas, sino ver cómo viven en su día a día, sus tradiciones, sus costumbres…», explica a EFE María Sol Velásquez, directora de Promoción de Turismo Promperú.
Como apunta a EFE el ministro de Turismo guatemalteco, Harris Whitbeck, su país descarta en parte por el «todo incluido» –aunque hay espacio para eso–, y cree en la apuesta por un turismo liderado por comunidades, por experiencias más auténticas, integradas adecuadamente en el medio ambiente y las poblaciones rurales.
«Tenemos autenticidad, tenemos una cultura maya viva y muy vibrante», dice Whitbeck. El plan es que el gobierno medie entre el sector público-privado y las comunidades para escucharlas, que digan «cómo quieren ser representadas», y de ahí crear productos turísticos «más auténticos» que ponga en valor un «legado ancestral» siguiendo los estándares internacionales.
El retorno a las comunidades es uno de los puntos a los que hace referencia, por su parte, el viceministro colombiano de Turismo, Juan Oswaldo Manrique, quien se muestra convencido de que el turismo del futuro tiene que «servir a las comunidades. El turismo es uno de los motores de crecimiento económico, pero queremos un crecimiento sostenible», añade.
Otro intento de huir del estereotipo de resorts aparece desde México, que quiere mostrar que es más que las playas de Cancún o Acapulco. Tal y como explica a EFE la ministra de Turismo mexicana, Josefina Rodríguez, el turismo comunitario ayuda a la economía local a la vez que da a conocer la cultura de un país «más a fondo, que la gente se lleve el sentir de un mexicano en la piel».
Lea más contenido interesante y actual:
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.