León: Para estabilizar mercado cambiario es importante que esté abierto y sin ningún tipo de restricción
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció este martes sobre la apertura de las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana. A su juicio, para estabilizar el mercado es importante que se encuentre abierto y sin ningún tipo de restricción para los compradores.
“La única manera de que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna”, dijo en cuenta en Twitter,@luisvicenteleon
Opinó que “si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual”.
León argumentó que “el mercado negro es el resultado automático de la imposibilidad que tienen los demandantes de obtener sus divisas en un mercado restringido y sólo desaparece cuando se sincera el tipo de cambio y fluctúa, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda”.
Sostiene que este tipo de mercado ilícito «es una consecuencia negativa, perversa y manipulable del control cambiario” y que solo tendrá su solución si se abre completamente.
“El impacto de la devaluación negra sobre los precios internos ya ocurrió parcialmente. Una apertura hoy tendría parte de costos cubiertos”, siguió escribiendo en la red social.
Para ello recomendó que “es mejor que el gobierno cree subsidios directos en bolívares a la población más pobre y no mantener subsidios en dólares que distorsionan la economía y crean escasez”.
El presidente de Datanálisis subrayó que «el sacrificio de entregar divisas a 10 dólares es demoledor. Y lo más triste es que beneficia poco al consumidor final y mucho a los intermediarios”.
Reiteró que “sí es necesario trabajar para eliminar las distorsiones, manipulaciones y abusos en el mercado negro. Y la forma de hacerlo es abriendo” el mercado cambiario.
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este lunes 16 de enero que arrancó en los estados fronterizos las distintas casas de cambio para realizar transacciones entre el peso y bolívar. Indicó que, inicialmente, se tasarán cuatro pesos por bolívar dependiendo del movimiento del mercado y otras variables como la oferta-demanda.
“Un bolívar son cuatro pesos, evidentemente la gente va a preferir a cambiar aquí que en Cúcuta (…) ahora comenzará a bajar el precio del dólar paralelo”, aseguró Tareck El Aissami.
A diferencia del canje del lado colombiano, donde la paridad es un bolívar, un peso, el vicepresidente también anunció que ya arrancaron ocho casa de cambio en las entidades fronterizas como Táchira y Zulia.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.