Leonardo Vera sobre ley de impuesto a las grandes transacciones: Supone un asedio a los contribuyentes
Desconcierto e incertidumbre ha causado la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aseguró el economista Leonardo Vera.
En un hilo en Twitter realizó algunas consideraciones de cómo y por qué afecta este impuesto a los venezolanos:
En primera instancia dijo que la normativa existe desde el año 2016, «gravando las transacciones de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como ‘contribuyentes especiales’ por el SENIAT».
Insistió en que no es nuevo en Venezuela, puesto que se ha aplicado con carácter transitorio en épocas de crisis, cuando el fisco busca «recursos de rápida recaudación (aún cuando sean altamente distorsionantes)». Esta medida fue utilizada en los años 1994, 1999 y en 2007.
El economista dijo que el presidente Nicolás Maduro «descubrió el gravamen y lo viene usando desde hace 6 años, pechando en general a los contribuyentes especiales cada vez que hacen algún movimiento de recursos en bolívares entre bancos», a cargo de sus cuentas e incluso sin mediación de las entidades financieras venezolanas.
En 2016, cuando entró en vigencia el impuesto a las grandes transacciones, la dolarización no había avanzado significativamente y el gravamen era sobre transacciones en bolívares y con una alícuota de 0,75%. «Con el correr del tiempo la voracidad fiscal lo llevó a 2%», agregó.
Asimismo comentó que el proyecto de reforma de la ley indica que ese impuesto levanta ya el 13% de la recaudación tributaria total. Sin embargo, «no hay como corroborarlo», dado que en Venezuela «no se rinde cuenta de la gestión fiscal».
En ese sentido, explicó que la economía se ha refugiado en las divisas y en otros activos monetarios, puesto que el sistema tributario venezolano no se ha adaptado al nuevo orden monetario.
«Así que el paso lógico para empezar a gravar transacciones en otras monedas diferentes al bolívar es oficializar su circulación como “legal tender”. Pero la Constitución (en su artículo 318) y la Ley del BCV son taxativas: La unidad monetaria de Venezuela es el bolívar», dice.
Y agregó: «Si hacen transacciones en divisas pagan el 3%, en tanto que, si hacen transacciones en bolívares pagan el 2%. Según, el propósito sería promover la ‘desdolarización’, una verdadera ridiculez cuando la tasa de inflación en Venezuela es aún 12 veces la registrada en EEUU».
A quienes afecta la ley
Vera aseguró que afectará a todos los venezolanos. Explicó que actualmente un contribuyente especial, es todo aquel que genere en ingresos anuales más de 30.000 unidades tributarias. ¿Y a que equivale la unidad tributaria? Pues desde el 13/09/2021 equivale a un bolívar digital.
«Al tipo de cambio oficial entonces un contribuyente especial hoy sería todo aquel que genere ingresos anuales superiores a los 6.638 dólares. Así que ya no se trata solo de grandes empresas».
Dijo que » con el muy bizarro sistema de pagos que hoy existe en Venezuela, recolectar el gravamen no es tarea fácil y el riesgo de acoso o persecución empresarial está a la orden del día».
Sin embargo, aclaró que no solo afecta alas empresas pues el ordinal 6 del artículo 4 de la Ley, «establece que las personas naturales también son contribuyentes ¿cómo? Cada vez que hagan una transacción con un contribuyente especial».
Verdaderamente absurdo, pues la Ley está dirigida a las «Grandes Transacciones Financieras». Un sistema judicial independiente anula esa Ley, ipso facto.
La reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que se aprobó la Asamblea Nacional (AN) el 3 de febrero, «supone asedio ahora a los contribuyentes especiales por cualquier lado», incluso cuando hacen transacciones en divisas o criptos, sin mediación del sistema financiero.
«Sea que paguen de una cuenta en dólares a otra cuenta de un proveedor en el mismo u otro banco, sea que el pago se haga con tarjeta internacional o en efectivo, donde quede una huella o si el pago tiene como destino el sistema financiero, los contribuyentes especiales pagan», resaltó.
Estimó que la reforma a esta normativa «es una invitación a la proliferación de flujos y transacciones no regulares en otras monedas propios de la informalidad».
La reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha causado gran desconcierto e incertidumbre en Venezuela. El gobierno de Maduro y su Asamblea Nacional ahora intentan introducir un gravamen a las transacciones en dólares. Aquí dejamos algunas impresiones:
— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) February 7, 2022
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.