Ley de Ajuste Venezolano tiene “pocas probabilidades” de ser aprobada en EEUU, según expertos
La aprobación de esta Ley de Ajuste Venezolano significaría un drástico cambio en las vidas de unos 400.000 venezolanos que entraron en EEUU antes de 2022.
La propuesta de Ley de Ajuste Venezolano que podría otorgar residencia permanente a unos 400.000 migrantes venezolanos que ingresaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2021 actualmente tiene “pocas probabilidades” de ser aprobada en el Congreso.
Según los expertos, estas limitaciones para su aprobación se deben a las distintas visiones que tienen los legisladores sobre el tema migratorio.
Esta discutida ley, tiene un antecedente en Ley de Ajuste Cubano, que funciona desde 1966 como una vía segura a la residencia permanente en EEUU para los nacionales de la isla que cumplan todo lo requerido.
Ariel Ruiz Soto, analista de políticas públicas del Instituto de Política Migratoria (MPI), indicó que es poco probable que dicha ley obtenga el apoyo bipartidista.
“Aunque es poco posible que obtenga el apoyo bipartidista necesario para ser aprobada en el Congreso, la propuesta Ley de Ajuste Venezolano refleja el interés de buscar una solución que brinde estabilidad y protección a ciertos inmigrantes venezolanos indocumentados que hayan entrado a el país de manera irregular antes del 2022”, destacó.
Un cambio drástico
A juicio de Mildred Rodríguez, directora de My Voice Counts (Mi Voz Cuenta), la aprobación de esta ley significaría un cambio drástico en las vidas de estos migrantes.
“No estamos hablando de cualquier país, estamos hablando de una situación compleja (…) No somos una carga pública, la mayoría pagamos impuestos, la mayoría son profesionales (…) Estamos demostrando que somos un activo para la nación y esto es lo que queremos ofrecerle a este país”, precisó.
Con respecto al proceso legal para venezolanos, Lily Axelrod, abogada de inmigración, explicó que esta legislación evitaría que tuvieran que pasar “por la locura del proceso de asilo en las cortes de inmigración”.
“Una solicitud de green card, aunque requiere verificación de antecedentes y -a veces- entrevista, por lo general esto no debe durar más de 20 minutos. Pero la entrevista de asilo o de miedo creíble puede durar de tres a ocho horas o varios días”, sostuvo.
Los patrocinadores
Los demócratas y congresistas Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson, y la republicana María Elvira Salazar, presentaron el pasado 12 de junio. A esta iniciativa, se sumó el día siguiente Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico afiliada al partido republicano.
Noticia relacionada: Fitch se une a Moody’s: Avisa que la salud de los bancos de EEUU podría estar en peligro
Ruiz Soto, al ser consultado por La Voz de América, explicó que aunque la medida cuenta con cinco patrocinadores, “sería muy difícil” aliar las visiones demócratas y republicanas.
“Posiblemente argumentaran que esta propuesta podría motivar a más inmigración irregular, especialmente con los recientes aumentos significativos de venezolanos que están llegando a la frontera Estados Unidos-México”, detalló Soto.
En ese sentido, la congresista María Elvira Salazar aseguró que “el motivo para reintroducir la Ley de Ajuste Venezolano es que los venezolanos son la mayor población refugiada del mundo (unos 5,5 millones a fines de 2022) y las cosas no mejoran en Venezuela”.
Vías humanitarias
Actualmente, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) hay aproximadamente 545.000 venezolanos en Estados Unidos.
No obstante, Alexandra Villarreal, asociada de políticas y abogacía del Foro Nacional de Inmigración de EEUU, considera que “la naturaleza a largo plazo de la diáspora forzada de Venezuela requerirá un alivio continuo”.
“En un Congreso dividido, incluso una legislación bipartidista muy necesaria como esta requerirá mucho impulso para avanzar…Estados Unidos debería considerar vías humanitarias adicionales seguras, ordenadas y confiables”, destacó.
¿Qué tiene que ocurrir para que se apruebe?
Con respeto a la interrogante, es importante precisar que este proyecto de legislación no es el único en su tipo en ser llevado ante la Cámara estos últimos meses.
El pasado mes de julio, los representantes Mike Quigley (D-IL), Bill Keating (D-MA), Brian Fitzpatrick (R-PA), y Marcy Kaptur (D-OH) presentaron un proyecto de Ley de Ajuste Ucraniano, para “traer estabilidad a las vidas de los ucranianos que residen en EEUU bajo un parole humanitario”.
Los congresistas se apoyan en la necesidad de regularizar a los más de 271.000 ucranianos que han ingresado a EEUU tras el inicio de la invasión rusa a ese país europeo.
En el caso del proyecto de Ley de Ajuste Venezolano, fue referido al Comité Jurídico sin fecha para su discusión.
Lea más contenido interesante y actual:
El indicador favorito de Warren Buffett lanza una señal de alarma
BCV vende US$100 millones a la banca este #15Ago en un mercado cambiario con alzas moderadas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.