Libia y Nigeria recuperan lentamente niveles de producción de crudo
Cuando la OPEP alcanzó un acuerdo para recortar la producción de petróleo el año pasado, la decisión de excluir a Nigeria y Libia de las restricciones fue vista como un riesgo para los esfuerzos del grupo para recortar un exceso global de crudo.
Una alza de precios del petróleo ya ha perdido fuerza desde el acuerdo, pero no se puede culpar a Nigeria ni a Libia. La producción de ambos países ha bajado desde diciembre y la violencia en ambos estados africanos hace que sus ambiciones por elevar la producción parezcan demasiado optimistas.
«El éxito de estos recortes, aunque sean discutibles, no dependerá de Nigeria ni de Libia», comentó el analista de ING Hamza Khan.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) por seis meses a partir del 1 de enero. La OPEP ha reducido ampliamente el monto prometido, mientras que otros productores no han cumplido en forma íntegra.
Tras subir sobre los 58 dólares por barril en enero, el crudo referencial Brent del Mar del Norte ahora ha caído a alrededor de 51 dólares por barril, presionado por el incremento de los inventarios en Estados Unidos y el aumento de la producción de petróleo de esquisto en ese país.
Desde el acuerdo de la OPEP, la producción en Libia ha bajado a 615.000 barriles por día (bpd) desde 630.000 bpd en diciembre, mientras milicias luchan por el control de sitios de exportación de crudo en el este del país. En 2011, Libia producía 1,6 millones de bpd de petróleo.
En Nigeria, los ataques de militantes en el delta del Níger, una región productora de petróleo, han reducido el bombeo y forzado al cierre de un importante oleoducto durante varias semanas desde febrero.
Ahora se prevé que la producción en Nigeria sea de alrededor de 1,43 millones de bpd en marzo, menos que los 1,54 millones de bpd de diciembre, tras una breve alza a 1,65 millones de bpd en febrero. Nigeria tiene una meta de 2,2 millones de bpd, lograda por última vez en 2012, según cálculos de Reuters.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.