Licencia de EEUU ratifica pleno reconocimiento a Guaidó y desconoce a nueva Asamblea Nacional
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que permite a la Asamblea Nacional electa en 2015, su Comisión Delegada y al presidente interino, Juan Guaidó, así como a cualquiera de sus comisionados representar los intereses de Venezuela y gestionar activos nacionales en la jurisdicción estadounidense.
La Licencia General 31A deja claro que el gobierno de Estados Unidos sigue reconociendo a la Asamblea Nacional con mayoría opositora y a la administración interina de Juan Guaidó como instituciones venezolanas legítimas.
La legislatura instalada en 2016 extendió sus funciones con base en el mandato de una Consulta Popular realizada entre el 7 y el 12 de diciembre pasados, la cual facultó una polémica reforma del Estatuto de Transición, que ya ha sido anulada por el TSJ que reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo y a la Asamblea Nacional que se instala este 5 de enero como parlamento legal y en funciones.
La licencia emitida este 4 de enero faculta a «cualquier funcionario, designado o representante nombrado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela, incluido el Fiscal General Especial, y cualquier personal de las entidades anteriores; cualquier embajador u otro representante en los Estados Unidos o en un tercer país designado por Guaidó, y cualquier personal de dicho embajador o representante; cualquier representante ante una organización internacional nombrado por Guaidó, y todo el personal de dicha representación; cualquier persona designada por Guaidó para la junta directiva (incluyendo cualquier de la Junta Directiva) o nombrado como funcionario ejecutivo de una entidad del Gobierno de Venezuela (incluidas las entidades que son propiedad o están controladas, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela); y cualquier otra persona que sea designada o nombrada por cualquiera de las personas antes mencionadas para actuar en en nombre del Gobierno de Venezuela».
Con esta amplia licencia, el gobierno de Donald Trump deja sentado que Juan Guaidó podrá actuar como representante legal de los intereses de Venezuela en los procesos pendientes sobre la renegociación de la deuda externa y los intereses en Citgo, así como para gestionar recursos financieros de conformidad con los mecanismos de control establecidos por la administración estadounidense.
Igualmente, el documento del Departamento del Tesoro deja expresamente asentado que están prohibidas las transacciones u operaciones que involucren a » la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima prevista para ser instalada este 5 de enero de 2021, incluidos sus respectivos miembros y personal».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.