La Organización Mundial de la Salud «hizo sonar rápidamente la alarma» ante la pandemia de coronavirus, dijo este lunes 18 de mayo su jefe, quien prometió una investigación «independiente» sobre la respuesta al brote «lo más pronto posible en el momento apropiado».
La pandemia dejó «cruelmente a la luz» las divisiones geopolíticas», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus ante los 194 miembros de la OMS reunidos el lunes en teleconferencia en ocasión de su asamblea anual.
«Lanzaré una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial», afirmó el jefe de la OMS.
Estados Unidos, que acusa a China de haber ocultado la importancia de la epidemia, está en conflicto con la OMS, que según el presidente estadounidense Donald Trump se equivocó en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.
Por su lado, China está a favor de una «evaluación completa» de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró este lunes el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS.
En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, «siempre» mostró «transparencia» y «responsabilidad» ante la epidemia.