Liquidez monetaria marcó nuevo hito al superar Bs.2.000 billones pero solo equivale a 23% del circulante en divisas
El incremento de la liquidez monetaria marcó un nuevo hito en la historia económica del país, al superar los 2.000 billones de bolívares en circulación, de acuerdo con la información oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que, al corte del 9 de julio pasado reportó que el circulante alcanzó la cifra de 2.071.523.984 millones de bolívares, luego de escalar 4,28% en esa semana.
Los cálculos más recientes indican que en la economía venezolana circulan unos 2.800 millones de dólares, de manera que la liquidez en bolívares, convertida en divisas estadounidenses, es equivalente a solo 23% del circulante en divisas, ya que apenas llega a 632 millones de dólares.
En lo que va de año, la liquidez acumula un incremento de 214,6%, una velocidad apenas menor al 243,7% que llevaba el año pasado, lo que parece evidenciar que al gobierno le ha costado más, ante lo prolongado de la pandemia de covid-19 y la continuación del ciclo recesivo de la economía, mantener su política restrictiva en comparación con el año pasado.
En términos anualizados, la liquidez ha subido 1.323,35%; no obstante, cuando este indicador se compara expresado en divisas, registra una contracción de -6,4% en comparación con los 675 millones de dólares equivalentes que circulaban en el mismo corte del año pasado.
Ante los 921 millones de dólares que la banca tiene en depósitos en divisas (sumando las cuentas de libre convertibilidad con las antiguas previstas en el derogado Convenio Cambiario 20) al cierre del primer semestre del año en curso, la liquidez monetaria total, en la misma denominación, es menor en 32% que las captaciones bancarias en divisas.
La más reciente estimación sobre la evolución de la liquidez monetaria de Aristimuño Herrera & Asociados asume que, al cierre de 2021, el circulante se ubicará entre 4.500 y 6.600 billones de bolívares, lo que induce a prever, con una perspectiva lineal, que el tipo de cambio se movería entre 8,2 y un máximo de 14,1 millones de bolívares por dólar.
Por razones estacionales y por la campaña electoral de cara a las megaelecciones del 21 de noviembre, se espera un incremento más acelerado de la liquidez en las próximas semanas y meses, por lo que parece complicada mantenerse fuera de la zona de hiperinflación de acuerdo con el famoso principio del economista Philip Cagan, quien sostiene que una hiperinflación termina cuando un país pasa 12 meses consecutivos con una variación de precios inferior a 50% intermensual.
Los agentes económicos esperan por una nueva reconversión monetaria. Se ha dicho que esta medida podría tomarse en agosto, cuando se le restarían 6 ceros más al bolívar. Ante el desbordamiento de ceros producto de lo abultado de las cifras que implican las transacciones en moneda local, esta decisión, de carácter contable y con un muy bajo impacto potencial en la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se hace, no obstante, indispensable.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.